destacadoradio

La Radio Cubana en 2022

Por: Bruno Suárez Romero

La radio en Cuba celebró oficialmente su centenario el 22 de agosto de 2022, en homenaje a la salida al aire de la 2LC, en La Habana. A propósito de la conmemoración se generaron un grupo de acciones tanto en la programación como en el terreno cultural más amplio, que vincula al medio con otras instituciones.

En antena se colocó la serie “Huellas en el aire”, producida por Radio Arte, la cual tuvo como objetivo recrear, desde el dramatizado, momentos trascendentales de la historia radial protagonizados por personalidades inolvidables de los saberes artísticos, periodísticos y empresariales. Esta serie contó con la dirección de Manuel Ramírez Heras y el libreto de Ángel Luis Martínez.

Importantes programas radiales como la revista informativa “Haciendo Radio” vincularon sus emisiones a la celebración y durante el año visitaron comunidades de todo el país, probando el impacto actual del medio al interactuar in situ con los oyentes en las zonas más recónditos.

La programación musical y variada participó de forma directa en eventos culturales como el SanRemo Music Arwards, tanto en la promoción del mismo, como con una representación de profesionales del medio dentro del jurado.

El Cubadisco 2022 tuvo en la radiodifusión una de las principales plataformas de socialización para las producciones discográficas y demás materiales en concurso.

Los programas Frecuencia Total y Visión, de Radio Rebelde, Juventud 2000, de Radio Progreso y Disco Fiesta 98, de Radio Ciudad de la Habana, nominaron en la categoría de Sencillo del año a las piezas que consideraron más significativas. Premio otorgado por el jurado al tema “La fuerza de un país”, por Buena Fe, Ronald González y Explosión Rumbera, Changüí de Guantánamo y la Banda de Boyeros.  

El evento Cubadisco concedió también un Gran Premio a la Radio Cubana por su centenario.

Se realizó el Coloquio por el centenario con participación internacional de organismos como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Colegio de Locutores de México.

Los profesionales cubanos presentaron ponencias sobre diversos temas como: La comunicación política, La conservación del patrimonio sonoro, La crítica cultural en la radio y La radio comunitaria.

Durante el 2022 la Editorial en Vivo del ICRT realizó el lanzamiento de varios libros con temáticas radiales como: Quien bien te quiere…Las tres grandes pasiones de Alberto Luberta, de Caridad Martínez y Jorge Alberto Piñera (JAPE), Paradigmas de la musicalización en Cuba, otra historia de la radio, de Silvio Hernández Labory, El debate radial en Cuba, de Mario Masvidal y Caridad Duranza, y ¡Al aula!, Didáctica de la locución, de Idania Martínez Grandales y Rosalía Arnáez.

El centenario de la radio en Cuba coincidió con aniversarios cerrados de importantes emisoras del país, ejemplo es los 75 años de Radio Reloj celebrados también desde el quehacer de esta planta radial que informa y da la hora minuto a minuto, considerado esto una exclusividad a nivel internacional.

La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac dedicó el evento Caracol 2022 al centenario de la radio en Cuba. En este contexto se realizaron ponencias sobre temáticas radiales y se reconoció la obra de importantes radialistas.

El distinguido certamen de la Uneac en Caibarién, Santamareare también dedicó la edición de este año a la fundación del medio.

En este diciembre el Día del Locutor se celebró haciendo hincapié en la relación que tiene el centenario de la radio con los cien años de la locución en nuestro país, pues precisamente la disciplina de la palabra nació junto con la inauguración de la radiodifusión en Cuba.

También cerrando el año el festival del humor Aquelarre 2022 abrió las puertas de su evento teórico dedicando la jornada a la radio, homenajeando así la tradición creadora que legó al patrimonio nacional hitos como: La tremenda corte y Alegrías de sobremesa.

La radio nacional tuvo la misión de dar cobertura a los acontecimientos que marcaron este año, donde el azar jugó malas pasadas rompiendo la cotidianidad con terribles accidentes y fenómenos meteorológicos intensos.

El medio redimió sus funciones intrínsecas al llevar con inmediatez la información y ofrecer su código de compañía. 

Los sucesos políticos que marcaron el pulso de la nación fueron transmitidos por la radio en complejas circunstancias y con apego a su responsabilidad ética

 La radio como institución ha ofrecido, en 2022, un servicio diverso que incluye además las nuevas plataformas de comunicación que proyectan su quehacer para el futuro.

Enlace relacionado: La radio cubana en el 2021

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *