Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadomiradas

Dos que valen por muchos

Por: José Dos Santos

Emilio Morales y Enrique Pla, dos gigantes de la música cubana, no solo del jazz, suman sus veteranos talentos para ofrecer una singular combinación de piano y batería con la excelencia de una entrega memorable.

El audiovisual Dos, dirigido por Mayra María García, producido por Bis Music, muestra un concierto en estudio de esos dos altos exponentes de la magia que destila la música cuando es interpretada con rigor e imaginación, conocimiento y sentimiento, características de ambos a lo largo de un extensa y exitosa carrera.

Emilio Morales y Enrique Pla

Enrique

Enrique Pla, aun cuando él no se reconozca como tal en su tradicional modestia y trato sencillo, es una leyenda cubana de la batería.

En público y por la televisión le vi compartiendo asiento y baquetas con el formidable Guillermo Barreto, en la fundación de la Orquesta Cubana de Música Moderna, lejos de su Santa Clara natal, donde nació en 1949.

       Este ganador de Disco de Plata de la EGREM (1979) y del Congo de Oro, Colombia (1995), ha estado dos veces nominado al Grammy (1980 y 1998). Todos esos lauros por discos de Irakere.

Más allá de su bien ganado prestigio como fundador y su labor en la superbanda dirigida por Chucho Valdés, hay que destacar, entre sus colaboraciones relevantes, las realizadas con pianistas como Frank Fernández, Emiliano Salvador, José María Vitier y Ernán López-Nussa, entre sus compatriotas.

Estrellas mundiales como Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea y Dave Brubeck aparecen también en su currículo artístico

       Ahora se asoció con otro talentoso y creativo de las teclas, Emilio Morales, y como le dijo en una entrevista a Sandy Mederos, su maestría le permitió “encontrar mañas para seguir haciendo el trabajo”.

El autor de la entrevista significaba hace un par de años:

Enrique tiene una opinión clara entre lo que es ser artista y buen músico. La experiencia le ha demostrado que, aun cuando los primeros pueden dominar los recursos y conceptos, no siempre son capaces de proyectarlo totalmente en su trabajo

Emilio

       Lo alcanzado por Emilio Morales y Enrique Plá en el audiovisual Dos les confirma a ambos como excelentes artistas y músicos, con el enfoque anteriormente expuesto. En el caso del pianista, parte de cuyas composiciones conforman la mitad de las interpretan en el concierto,

       “Ingenio, creatividad y experiencia”, cualidades que le resaltaron en una ocasión, se ponen sobre el teclado en esta entrega a concurso en el Cubadisco 2023.

En su caso, como ha dicho alguna vez, es palpable “…Lo cubano (que) se lleva en la sangre y sale, siempre, en cada nota”.

Desde niño vinculado a su instrumento, se le aprecia tanto como creador en la música popular bailable, el feeling y la canción como, en especial, haciendo jazz, “donde realmente siento que se es más libre desde el punto de vista musical”.

Señala el sitio digital Excelencias:

Espontáneo, carismático y en especial, afable, Emilio transita desde el clasicismo hasta lo contemporáneo, porque la formación en las escuelas de la enseñanza artística en Cuba así lo permiten, y quienes egresamos de sus aulas y en ellas estamos todavía como profesores, comprendemos la importancia de desplazarnos por ese abanico con amplitud

Importante es su criterio de que “la música no es reproducción mecánica de unas notas…La melodía, la armonía, la pasión que se irradia desde dentro, eso es otra cosa”.

En su currículo resalta el haber trabajado con la Orquesta Hermanos Avilés, Joaquín Betancourt en Opus 13, con César López en Habana Ensemble, con Paulo FG y su Élite, con José Luis Cortés y NG La Banda.

En ese recorrido comprendió que “el músico tiene que ser ágil, tiene que ser mejor cada día, tiene que entender las fórmulas de la improvisación, tiene que aceptar que siempre hay algo nuevo por aprender”.

En esta ocasión, sin la agrupación que dirige desde 2008, “Nuevos Amigos”, asume no solo composiciones propias. Hace suyas también un abanico de autores como Jerome David Kern, Rafael Hernández, Guillermo Rodríguez Fife, Ñico Rojas, Cole Porter Pepe Ordáz/Miriam Quiñones, Pepé Delgado y Antonio Carlos Jobin/Newton Mendoza. Lo cubano, lo latino hasta estándares de jazz cuentan con sus sabias interpretaciones.

       Ganador en tres ediciones de Cubadisco con sendos discos, en esta oportunidad vuelve, unido a Enrique Plá, tanto en audiovisuales como en la categoría discográfica correspondiente, con una meritoria obra, plena de buen gusto y maestría.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *