Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoUniverso infantil

Nuevo videoclip animado del álbum Travesía mágica

Por: Maya Quiroga

Ya se cumplieron veinte años del estreno del álbum musical Travesía mágica, de Liuba María Hevia, producido originalmente por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). Más tarde, los Estudios Abdala y su sello Unicornio se encargaron de la segunda edición y luego, Bis Music de Artex S.A., de las restantes hasta la presentada en 2021.

Según ha recordado su autora, Travesía mágica, un disco muy entrañable para ella, se empezó a grabar en los años 90 en soporte casete. Ha sido el fonograma infantil más publicado en Cuba con temas de la autoría de Ada Elba Pérez, talentosa creadora y amiga de Liuba, fallecida a los 30 años en 1992.

El fonograma cuenta con 21 temas: Travesía mágica (cantado y en versión instrumental), Señor Arcoíris, Ana, la campana, El vendedor de asombros, El tonto de papel, Canción de la vacuna, El cangrejo Alejo, El despertar, Estela, granito de canela, Mi niña imaginada, Grillo Crin, Caracolillo de coral, El trencito y la hormiga, Amanecer de la flor, Fiesta de zapatos, El piojo, La luna vanidosa, Adivina quién será, Nana de marioneta y Lo feo (de Teresita Fernández).

Para celebrar la nueva edición del CD, los Estudios de Animación del Icaic, convocaron a un grupo de creadores a hacer animados con los temas que no contaban con videoclips. Como resultado de esa alianza, la adolescente Olivia Solano Rodríguez, alumna aventajada de la Academia Animaluz un proyecto educativo de los Estudios liderado por la realizadora independiente Ivette Ávilarealizó el clip animado de Amanecer de la flor.

Sugerencia de la autora: ¿Qué es Academia Animaluz de Animados ICAIC?

El Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar asumió el guion y la dirección del clip Nana a mi marioneta, junto a la cantautora mientras que Ávila, dirigió con la técnica del stop motion, el correspondiente a la canción El cangrejo Alejo.

Este viernes se hará la premier en Animados Icaic, la otra casa de Hevia donde han cobrado vida muchos de sus personajes infantiles, del clip correspondiente a la canción Señor arcoíris. Su realizadora es Lidia Morales, quien ha hecho los diseños de muchos CDs de Liuba.

La cantautora ha confesado que le tiene un cariño muy especial a Señor arcoíris porque lo estrenó en el hospital Fructuoso Rodríguez, donde los niños pintaron lo que imaginaban mientras iban escuchando la canción con letra de Ada Elba, quien dejó al morir un grupo de obras que Liuba se ha encargado de popularizar.

Durante la presentación del video a la prensa e invitados se van a filmar algunos momentos de la conferencia para después transmitirlos por las redes sociales. En el encuentro también se podrán disfrutar del proyecto audiovisual titulado Crónicas de viajes algo que, al decir de Liuba, les debía a sus seguidores.

Es un espacio producido por la oficina Ángel y Habanera a través del cual la cantautora narra detalles de los procesos creativos de algunos de sus discos y canciones, esos hijos que la acompañan a donde quiera que va.

Hasta el momento se han grabado tres programas para los sitios de redes sociales de Liuba. Uno sobre Coloreando la esperanza, su primer fonograma; el otros sobre Alguien me espera, grabado con una disquera canaria y Del verso a la mar, un disco entrañable para ella.

Reconocida como Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, Hevia ha desarrollado a lo largo de 35 años de vida artística una prolífica carrera musical, con una treintena de discos y un destacado trabajo socio cultural dedicado a los niños.

Enlace relacionado: Nuevos videoclips animados del álbum “Travesía Mágica” y otras sorpresas

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *