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Cine a lo grande en el Festival de La Habana (+Spot)

Por: Maya Quiroga

Luego de dos años signados por la pandemia de la Covid-19, el Comité Organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano aboga por la vuelta a las salas cinematográficas, a plena capacidad y con venta de pasaportes, para los amantes del séptimo arte.

En conferencia de prensa realizada en la Casa del Festival de Cine se dio a conocer la Campaña de Comunicación de la edición 43 que tendrá lugar del 1ro al 11 de diciembre en La Habana con el eslogan: “Cine a lo grande”, concebida por los diseñadores Nelson Ponce y Raúl Valdés (Raupa).

Según explicó Raupa, desde el cartel se puede ver la transición de una pantalla más pequeña (dígase móvil o tablet) hacia la pantalla grande del cine, con todas las dinámicas que se desarrollan dentro de la sala oscura, con las personas conversando e interactuando con sus celulares.

Los creativos partieron de conceptos como: ver las cosas en perspectiva, visitar el cine, la combinación de varios puntos de vista en uno mismo, el espacio interior dentro del cine y el paralelo con la vida cotidiana. Es una gran fiesta para las personas que les gusta este arte, señaló Raupa.

Por su parte, Ponce confesó que para ellos siempre es un reto asumir este trabajo porque el Festival es uno de los sucesos culturales más grandes del país y una tradición arraigada y “sabemos lo que entraña generar una campaña para este evento. De hecho tratamos siempre de buscar polémica, de poner sobre el tapete temas como el consumo a partir de los móviles y la pérdida de costumbre de asistir a la sala grande”.

Es una suerte de ensayo gráfico, donde los creadores ofrecen sus opiniones, sin repetirse y sin perder de vista lo que la Casa del Festival quiere y necesita. “Acabamos de salir de una pandemia donde el consumo del cine ha sido a partir de medios pequeños, justamente por una realidad que hemos vivido”.

A una interrogante de CUBANOW sobre la validez del cine hecho con dispositivos móviles, la crítica Mayté Madruga Hernández, afirmó que ese soporte forma parte del entramado del audiovisual, lo cual puede incidir en el cambio de los géneros cinematográficos, porque se verán obras que queden grandes o chiquitas para clasificarlas como documental o largometraje de ficción pero son desafíos que enfrentan los organizadores de eventos cinematográficos y festivales a partir de lo que creen, piensan e imaginan y lo que proponen los cineastas que hacen las obras.

“Son nuevas poéticas que siguen diciendo cosas, reflexionando y ampliando el horizonte de lo que conocemos ya hace más de cuatro décadas como Nuevo Cine Latinoamericano, concepto sobre el que en otras ediciones se ha debatido y discutido cuán pertinente es o no”.

En otro momento de la conferencia, Yumey Besú Bayo, actual Director del Festival, anunció que se inscribieron para la cita cinematográfica más de 2200 películas lo cual significa un reto en un año en que se tiene como meta que pasen a la selección oficial del concurso cerca de 200 filmes. Además, se presentaron 200 carteles de los cuales se van a seleccionar 30 y 220 textos que optan por el premio de guion inédito.

Como novedad, dijo, por primera vez se entregará el Premio Colateral “Arrecife” al filme que mejor refleje la temática Queer (identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero) LGBTIQA+, presidido por un jurado independiente que fue seleccionado por la Junta Directiva del Festival.

Recalcó Besú Bayo que aún está abierta la convocatoria para la Sección Industria, dedicada a la Distribución del cine cubano.

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