Agenda informativaCultura y sociedad

Las noticias impactantes del 2020

Por: Taissé Del Valle Valdés

Este ha sido un año muy diferente. Nos obligó a un confinamiento para cuidarnos y cuidar más a los nuestros y hacer un stop forzoso en nuestras vidas. La “tranquilidad” nos hizo crecer, desarrollarnos, relajarnos y encontrar nuevos modos de hacer. Y sí, los encontramos.

Desde la revista comenzamos el 2020 con mucho entusiasmo escribiendo del I Balance Nacional de la Uneac, el cual devino espacio medular para evaluar la puesta en marcha de los más de 500 acuerdos tomados durante el IX Congreso. Puedes revisitar todo lo abordado en la Sesión Plenaria: micrófonos abiertos para los creadores audiovisuales.

La llegada de febrero trajo la buena noticia de que Paco Prats, fundador de los Estudios de Animación del Icaic y Senel Paz, escritor y guionista, recibirían el Premio Nacional de Cine 2020.Puedes volver a leer las reseñas sobre su vida y obra.

En marzo supimos la triste noticia de la muerte de Juan Padrón considerado por muchos como el más exitoso de los animadores cubanos cuyos personajes como Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana y otros, vivirán por siempre en el imaginario colectivo. Aquí puedes encontrar un sentido homenaje a su impronta.

En abril comenzábamos a vivir los días de distanciamiento social y la radio cubana diseñó un programa de transmisiones especiales para mantener a todo el público informado. Y nuevamente ahí estuvo Cubanow para llevarles las primicias a nuestros lectores.

Para mayo el Consejo técnico asesor del Centro Nacional de Escuelas de Arte con la actriz Corina Mestre al frente de esa tarea por parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de conjunto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes, puso en pantalla las teleclases para los estudiantes de las escuelas de arte.

En junio nuevamente sufríamos otra pérdida para la cultura, Rosita Fornés. Fue y será una gran leyenda nacional, quien nos representó en  la radio, la televisión, el cabaret y el teatro, convirtiéndose en la vedette de Cuba. El pasado diez de junio supimos la lamentable noticia de su deceso a los 97 años de edad en Miami, Estados Unidos. Sirva este escrito como nuestro modesto homenaje a su vida y obra.

En julio dimos a conocer el estreno por Cubavisión de diez nuevos capítulos de la segunda parte de Lucha contra bandidos (L.C.B.)  La otra guerra así como el making off de la serie, producida por RTV Comercial y la Televisión Cubana (TVC). Con dirección de Roly Peña y Miguel Sosa este dramatizado histórico es una obra coral cuyos actores principales fueron: Renny Arozarena, Fernando Hechavarría, Niu Ventura, Jorge Martínez, Osvaldo Doimeadiós y Carlos Gonzalvo, estos últimos en los populares personajes de Mongo Castillo y Guayacol, respectivamente. Una epopeya histórica para nunca olvidar.

Para agosto el pueblo cubano estuvo consternado por la noticia del deceso del doctor Eusebio Leal Spengler (11 de septiembre de 1942-31 de julio de 2020), uno de los hijos más ilustres de la noble Habana. Muchas fueron las reacciones de los internautas en las redes sociales y así saltó la iniciativa, promovida desde Facebook, de colgar sábanas blancas en los balcones de casas y edificios para iluminar el camino del  Historiador de la Ciudad.

En septiembre finalizaba la telenovela El rostro de los días, con dirección general de Nohemí Cartaya y  codirigida por Rafael Felo Ruiz. Por sus niveles de gusto y audiencia significó un saldo positivo para la Televisión Cubana si se tiene en cuenta que en los últimos años esos productos dramatizados habían dejado de cumplir con su función primordial: entretener a los televidentes que se identifican con sus historias ficticias dotadas de un alto contenido melodramático– y las hacen parte de sus vidas, sueños y metas.

Octubre nos trajo el Premio Caracol 2020 y nos hicimos eco de todas sus actividades. En el actual contexto sanitario que vive la Mayor de las Antillas el evento teórico del concurso Caracol 2020 –organizado por la Asociación de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)– por vez primera tendrá una proyección muy especial en el canal de YouTube de la Asociación “Moviendo los Caracoles” y a través del canal Cubavisión de la Televisión Cubana lo cual le dará un alcance mayor de la cita.

El penúltimo mes del año participamos en “Celebrando con los nominados de Cuba al Latin Grammy 2020”, transmisión especial realizaron el Canal Clave junto al Estudio Multimedial del Ministerio de Cultura y en alianza con la Televisión Cubana, el Instituto Cubano de la Música y  la Egrem en las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba, donde estuvieron los artistas cuyos álbumes obtuvieron la ansiada nominación al Premio. Y además contamos en tiempo real la alegría de la Orquesta Aragón al saberse ganador.

El último mes de este 2020 fuimos testigos en nuestra sede en el Ministerio de Cultura, acompañado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  y la Asociación Hermanos Saíz, del inicio de un ciclo de encuentros con escritores y artistas, fundamentalmente jóvenes, donde se intercambiaron sobre los principales temas de la cultura.

La familia de la Revista Cubanow desde ya nos preparamos para año nuevo. Estamos planeando mejorar la cobertura informativa, incluyendo podcasts, más audiovisuales, entrevistas e infografías. Déjanos en los comentarios en qué consideras debemos mejorar o qué temas del audiovisual cubano nos estamos perdiendo. Te leemos atentamente.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

Felices fiestas para todxs!

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *