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Lea Cárdenas y Oni Acosta: la canción en Cuba siempre ha sido un baluarte indiscutible

Por: Redacción Cubanow
La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos los comentarios de los especialistas invitados, hoy con los musicólogos Lea Cárdenas y Oni Acosta.

Lea Cárdenas: La categoría cancionística, y no solamente la categoría, sino la dimensión o el
área, porque tenemos que tener en cuenta que está cancionística como área y dentro de
cancionística varias categorías como son canción contemporánea, nuevos cantautores, nueva
trova. Es una de las categorías que en mi opinión tiene gran valor no solo por la calidad de las
obras sino por lo que representa el movimiento de la cancionística en Cuba. Hay que tener en
cuenta que la canción en Cuba siempre ha sido un baluarte indiscutible de la cultura musical
cubana. Entonces es muy gratificante ver cómo no merma la producción de obras relacionadas
con la cancionística dentro del país y da mucho gusto también ver cómo hay una presencia
impresionante de jóvenes dentro de esta categoría. En el caso de la cápsula que acabamos de
ver digamos que hay personas con un poquito más de experiencia dentro del mundo de la
canción voces reconocidas y digamos que autorizadas dentro de lo que viene siendo la
canción en Cuba y discos preciosos, o sea es una categoría lindísima, con mucha calidad
musical y mucha calidad como comentaba ayer, a mí me gusta mirar el disco como obra
completa, como algo redondo, y me parece que los discos están muy acertados en ese sentido
en lo que tiene que ver con la categoría específica de cancionística.

Oni Acosta: Cancionística es una categoría muy abarcadora realmente y una de las que nos
define musicalmente y es importante, pero a pesar de la gran producción de fonogramas y de
artistas, sigo viendo poca representatividad y eso tiene que ver, por supuesto, con procesos
anteriores, el proceso de la grabación, con el proceso de la concepción propia del disco. Yo
pienso que siendo una categoría tan importante de cantautores, cantautoras, de cancionero
y de todo lo que abarca los nuevos cantautores, la fusión, la trova, el pop, etc, yo creo
que habría que plantearse también, porque es que Cubadisco es el catalizador, el ser o el ente
que equilibra la discografía con el premio como tal y yo pienso que tiene que haber un
maridaje mucho más complejo, que no estemos debatiendo solamente sobre la categoría sino
también que haya una producción y una representatividad mucho más variopinta, mucho más
grande donde haya, inclusive, cantautores que no tengan tantas similitudes en lo que hacen,
estilísticamente y yo creo que eso pudiera ser una de las causas también o para debatir, como
quiera que sea es una categoría muy amplia, con mucha tela por donde cortar y también por
supuesto como yo lo veo con algunos vacíos. Creo haber estado tanto tiempo para poder hacer
el Cubadisco del año pasado 20 y este 21 creo que pudiera haberse tenido en cuenta mucho
más, a lo mejor no la hubo, estamos hablando de un terreno a veces un poco complejo, pero
creo que por ahí puede girar un poco el debate.

Lea Cárdenas: Es un gran triunfo tener un sistema de votación que sea de acceso
público. Mi preocupación aquí está en algo que hablábamos ayer y es la falta de información
que existe dentro de la población sobre Cubadisco, la falta de una comunicación eficiente, de
un manejo de la promoción del evento eficiente, tal vez no permita que se
lleve a cabo la votación como tanto lo hemos soñado durante tanto tiempo. Usted le pregunta
al vecino del barrio de la casa, el de la puerta de al lado, qué es Cubadisco y lo más probable es
que no sepa. Entonces pues ahí es donde tenemos que trabajar hacia esa dirección es donde
tienen que estar destinados todos los esfuerzos porque dentro del gremio conocemos y
sabemos el valor que tiene, pero es preciso que en un país como el nuestro que nos llamamos
la Isla de la Música, las personas, el pueblo, tenga la capacidad de entender la importancia del evento y tenga la capacidad de entender la importancia de su participación en el evento para el desarrollo de la música cubana.

Oni Acosta: No solamente es la reseña que hace falta reseñar, hace falta exponer, hace falta
decir que está pasando. Creo que también la crítica es importante, se puede diseñar la crítica
en diferentes segmentos poblacionales para que sea entendible y hayan por supuesto diversos
espacios y el que tenga necesidad de entender ya una crítica con una profundidad
musicológica que vaya a las publicaciones del Cidmuc o a otras más especializadas, pero tiene
que haber determinada manera o muchas maneras para que eso exista. Yo pienso que el
debate se centra y coincido nuevamente con mi contraparte, con que hace falta visibilizar más
que el hecho discográfico, hace falta llevarlo más a la calle desde las diferentes maneras de la
reseña, la crítica, el análisis de diferentes, de muchas posiciones para que la gente entienda
inclusive como es la dinámica de hacer un disco, porque el disco no es solamente esto. El disco
lleva diseño, ingenieros de grabación, masterización, todo lo que abordamos en cada uno de
sus espacios y que la gente entienda que hacer un disco en la Cuba de hoy es difícil, pero no
imposible, con las carencias que tenemos, con la imposibilidad de acceder a otros mercados, el
bloqueo, todo lo que llevan los avatares de la fonografía, a veces vienen con problemas porque
se hacen en lejanos lugares y eso la gente tiene que entenderlo también para que se sepa
cómo es el abc de la discografía y por supuesto estar muy pegados al disco como tal, la
producción y que las disqueras también vean dentro de su labor de promoción, no solamente
los discos que sabemos que son más populares, que van a tener un impacto mucho más fuerte
en determinados sectores, sino que también la disquera trate de promover otras producciones
que son menos favorecidas por público, por las tendencias, por las condiciones acústicas
porque a lo mejor es un disco de música de concierto que requiere un teatro, no puede ir al
aire libre, una serie de condicionantes que para eso también la crítica puede ayudar, pero yo
creo que hay que visibilizar mucho más el hecho discográfico para que la gente entonces
pueda acceder a diversas plataformas y saber o tenerlo en el ADN sonoro y decir voy a votar
por este disco porque es el que he escuchado y me gusta, o es el que he bailado, o el que he
escuchado en la radio si es música instrumental o es cancionística. Creo que por ahí tiene que
ir el debate.

Lea Cárdenas: Es que definitivamente es el no entendimiento de cómo funciona el mundo
digital, desde nosotros las instituciones culturales en Cuba. Es preciso actualizarse, es preciso
entender cómo funciona la industria a nivel mundial para no quedarnos rezagados amén de
todos los problemas externos que podamos tener, amén de todos los problemas que no son
netamente artísticos, pero es preciso montarnos ya en ese tren que está caminando y que si
no nos montamos nos vamos a quedar atrás, es la única manera de ponernos al día con el
mundo.

Oni Acosta: Hay carencias, no solamente de distribución, que se ha hablado muchísimo en
cuanto a la distribución, a la venta por parte de las discográficas, en tiendas físicas en Cuba,
hay carencias en cuanto a la promoción, y ha habido problemas, inclusive más conceptuales,
no solamente problemas de físico, sino que ha habido problemas de desequilibrio, por decirlo
de una forma más suave, para que sea entendible. Hay mercado, que la música clásica no sea o
no tenga el impacto comercial, económico y de distribución de la música popular bailable es un hecho, pero es una música también que tiene un circuito en Cuba y en buena parte del mundo. No podemos vender la imagen de que Cuba es solamente salsa, tabaco y ron, lo es, pero
también hay un movimiento coral importantísimo, hay un movimiento de trovadores
importantísimo, hay movimiento sinfónico, cameral. Es increíble que este año no haya
producciones nominadas de coros cubanos, al menos una o dos, o de ensembles vocales, de
orquestas de cámara, hay música de cámara que es importante, pero no hay orquestas de
cámara cuando tenemos un movimiento en La Habana, en Cienfuegos, en Villa Clara, y eso
realmente es un lastre que tienen nuestras discográficas, que es un dilema y por supuesto lo
hemos debatido aquí, pero tiene que saltarse ese dilema, porque se puede empezar a ir
desarrollando o incentivar o buscar otras maneras de que sea el punto de vista no solamente
patrimonial o documental, sino desde el punto de vista de mercado llegar a esas zonas del
público. En la antigüedad aquí había un mercado, la gente compraba su disco y no era un acto
pecaminoso comprar un disco de vinilo. Yo era un muchacho, pero recuerdo que en mi casa se
compraban discos y por qué entonces ahora pensar que porque haya una transacción
comercial es un acto pecaminoso, no, hay una directriz de nuestras instituciones culturales, de
nuestras disqueras, de preservar, de potenciar, pero también tiene que haber comercio, tal vez
recaudó el diez por ciento, pero es algo que se recauda.

Lea Cárdenas: Yo creo que es un ejercicio de retroalimentación, tiene que haber
retroalimentación entre los grandes medios de difusión y las productoras del disco en Cuba.
No podemos pretender que el director de una emisora sepa qué producto
discográfico la disquera acaba de producir, pero a la vez tampoco como director
de una emisora de radio puedo pretender que me lleven hasta la puerta de mi emisora todo el
trabajo ya hecho y que yo solo tenga que ponerlo. Hay que tener en cuenta que es preciso
informarse de manera constante. El hecho artístico es un hecho vivo y como hecho vivo se
mueve muy rápido y va cambiando todo el tiempo. Es una cuestión dialéctica, entonces si yo
no tengo como institución,  persona, intelectual, profesional, la necesidad y
la intención de mantenerme correctamente informado, mantenerme actualizado, pues me
quedo atrás y por ende se va a quedar atrás todo lo que depende de mi información, el
programa que dirijo, la emisora que dirijo. Lo mismo pasa con la disquera, que tiene que
entender que ella necesita de otros espacios para difundir sus productos, porque ella no puede
sola, porque no le compete, básicamente, porque ella produce el disco y lleva a cabo una serie
de cuestiones técnicas, pero ya para promover este material necesita otros andamiajes que
son propios de otros espacios. Entonces hay que acabar de entender que dentro del sistema
de la cultura tenemos que funcionar como engranaje perfecto, como un reloj donde todas las
piezas hacen que ese mecanismo funcione, de lo contrario no vamos a llegar a ningún sitio. Respecto a la no presencia de las producciones discográficas de este año en la calle, este año hay que tener en cuenta también que ha sido un año muy atípico por el tema
pandemia, claro el hecho de no poder presentarnos en vivo ha afectado directamente a la
promoción de la obra que estamos realizando, porque normalmente se hace un disco y el
artista hace un concierto de lanzamiento para, obviamente, lanzar el producto y luego ese
producto se mantiene sonando en cada una de las presentaciones en vivo que hacen, eso
inevitablemente es un incentivo para que la persona que te va a oír se vea tentado a buscar
ese producto discográfico que tú generaste, entonces este año, como en tantas otras cosas, ha
atentado contra esta cuestión, ya que al no poder sonar tu música en vivo, pues directamente no la promocionas, ese contacto que tiene el artista con el público que para mí es el mejor y el
más útil y efectivo, pues no se ha tenido este año, entonces eso sí ha atentado
directamente contra la promoción de los materiales y creo que eso teníamos que haberlo
tenido en cuenta. Ya llevamos más de un año de pandemia y tal vez debimos estar más
atentos.

Oni Acosta: Hay que hacer un llamado a la creatividad porque en un año y tanto se le podía
haber ocurrido a alguien hacer una historia quizá con estos materiales de Cubadisco, de los
grandes premios porque es material de archivo y no dependes tanto de lo que no tienes,
porque no se puede producir nada por el tema de la pandémico. Yo creo que la pandemia nos
ha puesto en una situación de límites, pero también es un reto a la creatividad y muchas veces
nos hemos dormido en los laureles esperando o viendo o, a veces, poniendo un concierto de
Britney Spears, que es importante, pero, caramba, tenemos una historia de grandes premios
aquí en Cubadisco de veintitantos años y de conciertos que por favor, entonces también la
creatividad creo que puede estar en tela de debate.

Lea Cárdenas: Hay que seguir trabajando, hay mucho trabajo por hacer, pero creo también que
hay mucha disposición de hacer un trabajo y hacerlo bien, entonces a seguir trabajando y a
seguir cuestionándonos cada día si lo estamos haciendo bien y qué se puede cambiar para
hacerlo mejor.

Oni Acosta: Grabar más, hay seguir debatiendo, pero hay que grabar más y que la riña sea
entonces porque hayan treinta y tantos discos y bueno eso que sea otra bronca, pero hay que
seguir grabando y potenciar todos los géneros de la música cubana y la cancionística mucho más.

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