Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Yurien Heredia y René Arencibia: el espacio académico del Cubadisco

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos los comentarios de los especialistas invitados, hoy con Yurien Heredia (musicóloga) y René Arencibia (realizador audiovisual).

Yurien Heredia: Desde el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmud)
organizamos hace años el simposio Cubadisco que este año a tono con la Covid tiene
una dinámica diferente, al ser online no es un simposio usual es un programa de
televisión y por eso es que halamos a René Arencibia, que es un excelente realizador
audiovisual que nos ha permeado de su experticia en cuanto a la televisión y nosotros
hemos intentado mostrarle los caminos de la materia, de la ideología en cuanto a la
industria de la música en Cuba, aunque él tiene experiencia en este campo. El simposio
siempre es el espacio académico que tiene el Cubadisco, desde sus inicios es el espacio
de debate, de análisis de las investigaciones en torno a la industria de la música en
Cuba y otras temáticas que tengan que ver con los homenajes, con los aniversarios que
confluyen en cada edición de Cubadisco, en este año tenemos cuatro días, como es en
televisión una hora al aire de televisión, empezaremos el lunes diecisiete, 11:00 am
por el Canal Clave, y en este primer tema estaremos hablando del premio Cubadisco
como un reflejo de la industria musical cubana y cómo responde a la creación actual,
será el tema central del lunes diecisiete y el martes estaremos hablando de los actores
que intervienen en la realización del producto fonográfico en Cuba, el miércoles de la
música y los medios de comunicación en Cuba, ya sea la radio, la televisión o la prensa
plana y el jueves que será el último día, tendremos la música, las redes sociales y los
eventos, será un recorrido  grosso modo, tenemos muy poco tiempo, pero lo
importante es no perder el espacio académico que tiene el Cubadisco.

René Arencibia: No hay novedad, es un programa de televisión, era imposible con las
condiciones en que estamos hacer un simposio con tranquilidad, los simposios llevan
acaloramientos, discusiones y cómo lo podrías hacer aislado, conservando ciertas
medidas, muy difícil, por tanto si el rato era que el simposio filmara y saliera, vamos a
hacer un programa de televisión, un programa de televisión donde lo que predomine
sea el pensamiento, y ese fue el reto. Para mí no fue difícil, tenía a Yurien y a Karen
todo el tiempo al lado mío, a Laura también, pero Laura estuvo más de presidenta del
simposio, pero en todo lo que es el la concreta las tuve a las dos, estoy acostumbrado
al Festival de Cine, los festivales de teatro estar un poco más solo, pero esta vez estuve
cómodo desde ese punto de vista, la dirección semántica del simposio yo la tenía
tranquila.

Yurien Heredia: Se perdió solidez en el simposio en cuanto a ese rico debate que se
genera tanto entre los expertos como entre expertos y público, extrañamos mucho al
público que siempre confluye en el espacio académico, por eso pretendemos que en
próximas ediciones se pueda volver al espacio original del simposio en salas para
compartir y ese debate siempre es rico, que además retroalimenta mucho nuestras

investigaciones es necesario en el espacio del simposio, por eso se llama simposio. El
nombre lo mantuvimos a pelea, conscientes de que aunque no es el simposio usual, no
deja de ser ese espacio académico que tiene el Cubadisco y sí tenemos una novedad,
en este año a tono con el premio Cubadisco hubo un fluir muy grande de
audiovisuales, que tuvieron una gran carga desde la investigación musical, por tanto el
Cidmud reconoció a tres de esos audiovisuales por su aporte, por la investigación
musical que hubo detrás de la realización audiovisual, es el caso de Siempre La Fornés
un homenaje a nuestra vedette de Cuba, el programa de televisión Camino de la
Rumba y la serie documental Contar la trova de Lino Betancourt, es un reconocimiento
a la investigación musical en aras de fortalecer un audiovisual, es la primera vez que se
hace desde el Cidmud y que pretendemos en correspondencia con la calidad de los
audiovisuales mantener este reconocimiento en próximas ediciones del Cubadisco.

René Arencibia: Yo soy fundador del Cubadisco, en el año noventa y siete yo dirigí el
programa Contacto, Ciro Benemelis me llamó y lo estuve ayudando mucho los
primeros años, principalmente hasta el 2001, esos años fueron ahí al pie, de otra
manera, de una manera mucho más altruista, más utópica y el Cubadisco era más
fiesta, más festejo. El Cubadisco ha ido cogiendo más seriedad, creo que han ganado
en solidez las producciones, hay más producciones con más calidad, pero ha perdido
un poco de contacto con el público, por razones que todos conocemos, el audiovisual
ha ido cogiendo fuerza, para mi criterio este año el audiovisual ha sido más audaz, más
experimental, y más profundo que la parte del sonido, el sonido ha estado bien pero
muy académico, muy pocas obras, por suerte dos o tres han sido muy notables, el
audiovisual no, también Jorge Gómez hizo algo que no lo había hecho nadie hasta
ahora, que es abrir la categoría del audiovisual. Normalmente todas las obras que
competían en audiovisual durante todos los años siempre eran basadas en discos que
competían, que habían sido nominados, ahora no, él abrió la categoría y eran
materiales de la UNEAC, materiales del Proyecto Palomas, materiales de todas las
productoras que hay, independientes, semi independientes, como fuera, pero llegaron
muchas producciones que no tenían que ver con la discografía pero sí tenían que ver
con la música, y eso hizo que esa categoría fuera mucho más profunda y mucho más
completa.

Yurien Heredia: En este año es la primera vez que abre la categoría de audiovisuales y
hubo que abrir por la cantidad y calidad de las producciones a documentales
musicales, conciertos audiovisuales y conciertos en vivo, dividir para poder aglutinar
con más justeza y pienso que muestra la riqueza del audiovisual, de la formación de
nuestros realizadores en distintos campos, asimismo ha sido muy rico ver la variedad,
aunque compiten en categorías similares, la variedad del discurso que muestran, la

manera de decir la música en distintas regiones porque no son todas de La Habana, ni
de la misma época de la música en Cuba, desde la música actual hasta historias de la
música de otras épocas, es decir, actualizar y poner sobre la mesa nuestras historias
desde diversos discursos, desde diversas maneras de decir y que aporta mucho el
audiovisual más allá de la música, ver y además escuchar es crucial, que la categoría se
abra y que muestre nuevos caminos a la manera de producir la música en Cuba.

René Arencibia: El audiovisual va a ser un reto para los musicólogos, es un mundo
diferente y yo creo que posiblemente dentro de unos años en la carrera Musicología va
a ver una asignatura que tenga que ver con el audiovisual, porque es otra cosa, hay
otra dimensión, es otro track, otra pista por la cual va corriendo la gente también.

Yurien Heredia: Es la primera vez que llegamos en el simposio al gran público, porque
siempre por un espacio muy grande que tengamos no llegamos a tanto público al
mismo tiempo, uno tiene las críticas, las reseñas, pero no es igual que estar en
pantalla.

René Arencibia: La primera vez en las grabaciones los especialistas se sorprendieron,
pero después fueron entendiendo lo que estábamos tratando de hacer. Para mí era un
reto difícil en el sentido de que yo no quería que fuera un programa aburrido, vas a ver
un programa de televisión profundo, a mí lo que me faltó tiempo para hacerlo todavía
más profundo.

Yurien Heredia: A tono con la dedicatoria general del evento que está dedicado a
España, el simposio también tiene un espacio, el propio lunes diecisiete mostraremos
en la gran pantalla la Rondalla Típica Cubana, es una agrupación integrada por
jóvenes, nuevamente los jóvenes a la vanguardia para rescatar las tradiciones canarias
en Cuba, vamos a escuchar a su director y ver cómo suena la Rondalla Típica Cubana,
una recomendación que viene de cerca, pero se lo recomendamos.

René Arencibia: Estos cuatro programas son programas necesariamente imperfectos,
pero va a ser el inicio, vamos a romper la inercia y obsérvenlo, mírenlo con atención,
principalmente el último programa que es un poquito más polémico, porque queremos
seguir, queremos hacer de esto un habitual, donde la discusión pueda ser semanal.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
Lista de Programas Cubadisco, Tienes La Palabra:
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *