miradas

Joaquín Borges Triana y José Dos Santos: Jazz, la música del siglo XX y del XXI

 

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos los comentarios de los especialistas invitados, hoy con los periodistas especializados en crítica musical Joaquín Borges Triana y José Dos Santos.

Borges Triana: Yo tuve la suerte de ser de los fundadores del Cubadisco, recuerdo que Ciro Benemelis me convocó, me invitó y estuve participando en el evento sucesivamente desde esos primeros momentos cuando recuerdo que nos reuníamos en los bajos del teatro Amadeo Roldán. Después fuimos cambiando de sede y estuve permanentemente en el Comité hasta el 2009 o 2010. Fue una etapa, como siempre digo, como otra universidad. Yo hice un doctorado en el Isa y este es otro doctorado, porque imagínate, ahí tuve a gente como Luis Carbonell, a Esther Borja, a grandes de la música cubana intercambiando y aprendiendo de sus decires.

 

Dos Santos: Realmente yo me monté en el tren un poco después, yo estoy más concentrado históricamente en el tema del jazz cubano. En ese sentido, participé incluso en los viejos grupos asesores del Jazz Plaza y de esa manera llegué un buen día, si fue el propio Ciro o fue Nery González Bello me invitaron a participar, ya hace más de diez, doce años y desde ese momento pues me puse la casaca del Cubadisco y lo he seguido muy de cerca, participando tanto en el Comité, como en el jurado, como en la difusión del sitio que mantengo del Ministerio de Cultura, primero en Cubarte, ahora en el Centro Nacional de Música Popular dedicado al jazz donde le dedico mucho espacio también a este acontecimiento. Claro con este perfil un poco más estrecho, pero realmente muy enaltecedor, tanto así que ahora en ocasión del actual, puse las tres categorías, música instrumental en este apartado, en esta área, que es Jazz, Neo jazz, como le han dado en llamar, e instrumental, y hoy había sesenta, setenta comentarios en la madrugada sobre estas nominaciones que este año incluso son singularmente mayores, siete por cada categoría cuando generalmente eran cinco y por tanto seguidores hay, interés hay e importa mucho más.

 

Borges Triana: Eso siempre genera polémica. Yo siempre aclaro que la persona que diseñó el aparato categorial del Cubadisco fue el musicólogo Danilo Orozco y desde un primer momento siempre se dijo que las categorías no iban a ser musicológicas, no iban a responder a los criterios por los cuales desde  el punto de vista del análisis morfológico se define un género, un estilo, sino que iban a ser categorías operativas para poder moverlas, ser intercambiables, lo que pasa es que también habría que decir que en el ánimo de adaptarse a la cantidad de discos que cada año se presentan, que es lo que confunde a la gente las categorías . El mundo del rock y el metal que es hoy por hoy a nivel internacional, son dos categorías que están muy diferenciadas, con estilos, con públicos, con escenas diferentes y normalmente nosotros hemos seguido haciéndolo dentro de una sola. Pero al margen de eso, las categorías hay que verlas como una cosa operativa, que hoy puede llamarse de una manera y el otro año puede llamarse de otra forma, pero es para tratar de premiar la mayor cantidad de discos posibles.

 

Dos Santos: Yo creo que pasa por ahí en tanto que lo que se refería hace un instante, la pregunta es por qué en este Cubadisco no hay jazz cubano, hay dos segmentos o dos vertientes el Jazz y el Neo Jazz, que no sé si se quiso poner New Jazz, yo participé por supuesto en dar mis criterios sobre los nominados en una fase inicial de este 2020- 2021, porque todos sabemos que se han tenido que unificar por el tema de la pandemia las dos convocatorias. El número de discos en esta categoría ya es extraordinario, más numeroso que nunca, lo que significa la importancia que tiene para los músicos, ya no solo los músicos cubanos en Cuba sino los cubanos que desde fuera de Cuba quieren hacer sentir su música dentro de nuestro país y por lo tanto esto ha traído confusión este año con el Neo Jazz, que primero se llamó Jazz alternativo, cosa que yo tampoco compartía porque el Jazz es alternativo y alterativo nada más que por definición y por lo tanto a qué cosa se le puede llamar Jazz alternativo. El Jazz cubano estuvo ausente en esta ocasión y tengo una nota aquí muy rápida, por ejemplo, en el 2019 estuvo el Jazz solo, mientras que instrumental fue instrumental puro e instrumental vocal, o sea se dividió instrumental en dos segmentos, pero en 2018 fue el mayor despliegue, hubo Jazz solista, Jazz ensemble, Afro Nu Jazz e instrumental. En el 2017 se nominó dos, Jazz solista y Jazz ensemble, no hay una regularidad, o sea se adapta, se ajusta también al volumen. Hay muchos jazzistas que participan con su obra, que son ubicados en otra categoría, aunque cuando uno los valora, se da cuenta que pudieron haber aspirado no solo a nominados sino hasta premio, pero por determinadas consideraciones son ubicados en otro, y yo creo que es de comprender, aunque no lo comparta del todo. Pero me parece que tiene que haber más uniformidad. Para el futuro hay que tener más estabilidad.

 

Borges Triana: Yo diría que hay dos razones en esto de los cambios de las categorías, una es que eso tiene que ver con la cantidad de materiales que se presentan y el hecho de que la institución quiere estimular a la mayor cantidad de músicos posibles. Eso puede ser discutible. Hay quienes piensan que es una expresión del paternalismo que nos ha caracterizado como sociedad, que sería más práctico competir, aunque no fueras nominado y la otra razón es que también el Comité tanto del Cubadisco como el Jurado, va cambiando y en función de lo que las personas que están rigiendo en ese momento, así establecen las categorías. Esas son las dos razones básicas por las que eso varía, que justamente es un pequeño problema porque a la hora de hacer una historia no se puede estar hablando fijo de determinadas categorías porque son muy fluctuantes.

A mí en lo personal me ha gustado todo, yo creo que las nominaciones siempre son un premio, y lo que el jurado nominó me ha gustado. Igual hay discos de la categoría instrumental que perfectamente encajan dentro del mundo del jazz, pero bueno pasaron ahí. Son discos que tienen que ver mucho con el mundo de lo que se conoció como Light Jazz y después como Smooth Jazz, pero son discos muy buenos todos, cada uno en sus distintas categorías. Algo también muy significativo, muy interesante es como la categoría de Jazz es una de las que mayor cantidad de discos presenta para competir, aunque la producción de discos de Jazz en este momento, tanto por lo que se está haciendo en la isla, como por parte de los cubanos que están en la diáspora es expresión del alto desarrollo que ha alcanzado el género. Si hay un  género de la música cubana que hoy tiene un altísimo nivel internacional yo creo que es el Jazz y este grupo que incluye Neo Jazz y Jazz instrumental así lo demuestra.

 

Dos Santos: Me es difícil pronunciarme porque yo incluso he sido intermediario entre músicos que están viviendo en otros lugares con el Comité Organizador me han confiado que yo les lleve sus discos y por tanto me cuesta trabajo, pero debo decirlo, hay discos fabulosos e incluso algunos no están nominados, con toda la razón de la vida porque los otros también tienen gran calidad de los cubanos en la diáspora, pero que siguen siendo cubanos y quieren seguir sintiéndose dentro de nuestro movimiento cultural y por lo tanto me parece muy válido aunque el disco no sea producido por una discográfica cubana que estén presentes como expresión de nuestra cultura y de nuestro quehacer a nivel global. Está Luz que es un disco imponente, está Ernán López-Nussa con una obra muy completa, está el Negro, Horacio Hernández, es muy difícil decantarse, yo he dado mi opinión a través de un voto que es secreto y que finalmente de la compilación de todos los votos es la que va a dar el resultado, pero en gusto hay muchísimos comoWilliam Roblejo.

 

Borges Triana: El disco de William Roblejo está a trío y no está en Jazz, está en música instrumental, pero es un disco excepcionalmente bueno y que además hereda lo mejor. Es muy interesante lo que pasa con algunos de estos discos desde el punto de vista de los lauros, no solo dentro de Cuba. Estoy pensando en Básico, no básico y dirigido de Elmer Ferrer que ha sido nominado a los premios Juno, que son en Canadá el equivalente del premio Grammy y es un disco notable, porque logra unir los elementos de la fusión que yo conozco, que es en el que creo, el otro fusión del que se habla a mí no me interesa, a mí me gusta el fusión del Jazz Rock que creó Miles Davis y Chick Corea, y este es un disco que logra unir eso, con elementos de la tradición de la música cubana y eso es importantísimo. Hay otros discos en los que, por ejemplo, como pasa en el de Ernán, sientes los elementos de la música llamada académica, mezclados en el mundo del jazz. Hay otros, alguno de los que están nominados que a mí se me repiten demasiado, en cuanto a la cosa esta afrocubana de empezar siempre con una moyumba y terminar con una moyumba que es un recurso demasiado ya manido, y hay por ejemplo hallazgos interesantes y que rescatan la tradición, por ejemplo, el disco en instrumental de Emilio Martiní y Natural Trío. Hacía rato que aquí la guitarra española, la guitarra de seis cuerdas, la acústica, no se trabajaba en la perspectiva del instrumental del jazz como está haciendo Martiní y a mí me recuerda  lo que hizo en su época Abelardito Bush, que es un músico hoy totalmente olvidado en este país y que fue un músico extraordinario con aquella cosa que hacía con  Federico Brito en los amigos y este disco de Martiní tiene ese sabor. Está en instrumental, pero perfectamente puede ser un disco de jazz.

 

Dos Santos: Hay dos discos que no quisiera dejar de mencionar que son Mirror de Felipito Cabrera, que no es solo él, es lo que lo rodea, logran captar todo una generación de músicos notables, y hay uno que es muy singular, Omar Sosa, que en el mundo está ya ranqueado a un nivel de que automáticamente se le nomina lo que fuera y ya después se decide,  pero su proyección de lo afrocubano, lo étnico, por llamarlo también de alguna manera, lo espiritual combinado con esas raíces africanas que constantemente explora y ahí en esta ocasión hay dos discos de él y uno fue nominado, tiene una excelencia notable también.

 

Borges Triana: El de Rodrigo Sosa con la quena que es un instrumento que nadie podía imaginar que se usara de la forma en que este argentino-cubano lo está haciendo, porque transforma la quena que era un instrumento puramente folclórico, en otra cosa, uno oye ese disco y se eriza, ya en el anterior él había hecho una obra súper interesante, pero ahora  a mí me parece más interesante que el anterior.

En cuanto a la salud está súper bien, hay otros problemas, que es la falta de la debida promoción de estos materiales, porque más allá del programa que tienen en la radio esos discos son como si no existieran y yo creo que eso sigue siendo un problema grave que nosotros no hemos resuelto a nivel de promoción, de difusión de la buena música que se está facturando aquí.

 

Dos Santos: Gracias por la promoción que le ha hecho Joaquín a La esquina del jazz de CMBF con esta alusión, un programa que ya tiene más de cincuenta años y que espero que dure otros cincuenta más porque ahí el esfuerzo de divulgar lo nuestro está subrayado y en primer lugar y respetando los copy right correspondientes. Yo creo que el jazz cubano no hay Covid que lo pare, no hay que internarlo en ningún hospital, ni es sospechoso de nada, ni es contacto de nadie, está sano. La etapa esta tan complicada lo han mostrado con en el trabajo de los propios jazzistas desde su casa, de la elaboración constantemente creativa que es lo que corresponde a este género, que es una constante creación, han hecho honor realmente los jazzistas cubanos a esta divisa emancipadora de la mente, a la hora de crear y por lo tanto yo vivo satisfecho, aparte de las deficiencias que podamos tener en detalles organizativos, de concepción de puesta en práctica de una difusión más dirigida, mejor, pero las esencias culturales, musicales, de nuestro Jazz tienen el futuro garantizado.

Mensaje Día Internacional del Jazz

Borges Triana:  Yo quiero felicitarlos a todos porque hoy por hoy el Jazz fue el primer gran lenguaje del siglo veinte y en este momento se está haciendo por parte de los cubanos dentro y fuera del país un Jazz de altísimo nivel y todos deben ser felicitados donde quiera que estén.

Dos Santos: Igualmente me sumo y además como la música del siglo veinte se le llamó, yo creo que el Jazz está llamado a ser también la del siglo veintiuno, porque sus elementos permiten la confluencia de corrientes, de nacionalidades, de folclor, de proyecto, etc y por lo tanto con ese concepto amplio, no el estrecho con el que en algún momento se le vio,  es una música que generará en el futuro mucho placer y los cubanos vamos a seguir encabezando esa ola que como tsunami ya baña las costas del mundo.

Le puede interesar: Experiencia inédita

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
Lista de Programas Cubadisco, Tienes La Palabra:
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *