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Oni Acosta y Joaquín Borges Triana: Cubadisco, un estímulo para la producción de discos (2da Parte)

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos la segunda parte de los comentarios de los especialistas invitados, hoy Oni Acosta y Joaquín Borges Triana.

Borges Triana: Por primera vez se establece esta categoría de nuevos cantautores, esa
es una categoría que ha generado bastante discusión incluso algunos de los nominados
no le ha gustado estar en esa categoría porque lo ven como una categoría que los tira
a menos yo no creo eso, yo pienso que es otra opción para poder nominar otra mayor
cantidad de discos. En esta categoría se encuentra el disco Nudo, un disco de Verónica
Cruz que sale del tipo de producciones que está haciendo Buena Fe con el estudio de
Fito, que es un disco que sale a través de la Egrem, está un disco que sale a través de
los fondos de la Asociación Hermanos Saíz que es Oda al plagio de Yunier Pérez que él
se firma como Gape, está Poder volar, que es de una muchacha residente fuera de
Cuba, Aniurka, un disco muy interesante, está Sigue, también que viene producido a
través de las becas que da la AHS, de Maylin Quintana, una contrabajista devenida
cantautora e intérprete, Está en los brazos del mundo, un disco harto interesante de
Carlos Fidel que es un cantautor con una peculiaridad, es de la gente que no se ve, él
no se concibe como trovador ni como cantautor sino como músico, porque él escribe
para formatos de cámara, para distintos tipos de formación y en este disco trabaja
incluso con esos formatos y está por último un disco que se llama Erzulie, que es de
una violinista cubana que reside en Suiza hace ya unos cuantos años, Yilian Cañizares,
que hace unos años ha empezado a cantar, trabajó en un disco anterior con Omar Sosa
y ahora este es su primer disco como cantautora que ha recibido muy buenas críticas
sobre todo en el mercado inglés. Son nombres que la gente no conoce y me parecía
importante que tuvieran una idea. Es una categoría interesante, que tiene una
diversidad de trabajo, algunos más experimentales que otros, a mí por ejemplo el disco
de Carlos Fidel me parece muy atractivo dentro del panorama de la canción cubana de
estos días por el nivel de búsqueda, porque sigue la línea de lo que en un momento
determinado hizo en materia de cantautor, sobre todo el acompañamiento
guitarrístico gente como Pedro Luis Ferrer, Mike Purcell, Carlos Luis y el disco de Yilian
también me parece interesante porque mezcla elementos de la música académica con
el mundo tradicional de los cantautores. Gape también es muy bueno, porque recoge
la herencia sobre todo de la música brasileña, algo que hacía rato no pasaba en el
mundo de los cantautores cubanos, Yunier está muy marcado por la música de Brasil y
eso lo refleja este disco.

Oni Acosta: Por un lado está esa dicotomía del cantautor o cantautora joven como
quiera que sea ya tiene una obra, ya es conocido, ya sea desde el llamado
underground, que significa que no está en los radares comerciales, no está en los
radares de la visibilidad ortodoxa, por así decirlo, en la programación diaria, no
solamente en Cuba sino en buena parte del mundo, son gente que está siempre en esa
periferia mediática, con un trabajo más introspectivo quizás, pero habría que ver si
desde el punto de vista discográfico pudiera existir una empatía, pudiera existi una dramaturgia que realmente compensara o que justificara que realmente estén en esa categoría de joven cantautor, es dicotómico porque son muchachos y muchachas que
tienen una obra, ya de alguna manera conocida en redes, en plataformas menos
convencionales, pero realmente desde el punto de vista de la discografía para un
concurso, para un certamen habría que ver si son discos que pudieran entonces tener
una jerarquización, como me gusta llamar, o si realmente pudieran estar en una
competencia como la que es Cubadisco. Yo conozco el trabajo de Yilian, sobre todo
cuando hizo el trabajo con Omar Sosa, excelente músico y Yilian una graduada de
nuestro sistema de enseñanza artística, violinista, Carlos Fidel también, en el caso de
Gape no tengo el disco no lo he escuchado, pero el de Carlos Fidel sí, estuvimos
conversando, supe de su inconformidad un poco, porque ya Carlos Fidel es un
muchacho que toca muy bien la guitarra, pero yo creo que sea el disco de Yilian, de
Gape o de Maylin hay un problema de fondo que es visibilizar, que se conozcan más en
otras plataformas, porque ya no estamos hablando solamente de lugares específicos,
no estamos hablando de zonas específicas, yo creo que esto salta a un escenario
mucho más amplio dentro y fuera de Cuba a través de plataformas multimediales
como esta y otras y el trabajo tiene que ser mejor y más visibilizado para saber
entonces y poder tener un criterio, por decirlo de una manera, sobre todo para
el gran público, creo que es importante que se visibilice un poco más esta categoría y
los protagonistas.

Borges Triana: Yo estoy convencido que de estos seis discos, el único que se ha pasado
un poco por la radio es el de Verónica Cruz, porque ya Verónica era alguien que había
trabajado con Raúl Torres, por el tipo de sonoridad que tiene con los arreglos de Joel
Martínez, de Ernesto Cisneros, esa sonoridad un poco a lo Buena Fe, pero las otras
propuestas se ha pasado, si se revisa, muy poco. La producción discográfica de esta categoría, dada la cantidad de
materiales y los niveles de calidad, se ha tenido que dividir en cuatro grupos:
cancionística, canción contemporánea, nuevos cantautores y nueva trova, pero
básicamente todas responden a una misma estética y es esa estética que hereda los
principios de la canción de la nueva trova que existió durante tantos años en este país
y que como corriente estética todavía existe, más allá de que ya no existe el
movimiento.

Oni Acosta: Yo pienso que hay que delimitar, si estamos premiando discos como
fenómeno cultural de la nación, como ente aglutinador o estamos premiando obra de
un artista determinado, un gran artista puede tener un disco malo, o al revés, puede
haber un disco bueno de un artista no tan conocido y que la obra no sea tan conocida,
eso también son límites y zonas que son cuestionables, son debatibles, la gente tiene mucha opinión sobre eso, puede haber un disco bueno, un disco más malo, en cuanto a canciones, en cuanto a diseño, muchas cosas. Habría que ver entonces
qué se está buscando o qué se va a premiar, el disco o la obra de un cantautor y eso es
difícil porque hay una historia también dentro de la cancionística, de la trova.

Borges Triana: Si revisamos la categoría de nueva trova, Augusto Blanca, está ahí
Santiago Feliú y Fank Delgado en un concierto en vivo en la sala Raquel Revuelta, casi
lo último que ha salido de Santiago, un CD-DVD, está ahí un homenaje a Alberto Tosca
que él no lo pudo terminar, nada más que dejó ocho canciones, está ahí una propuesta
de Lázaro García, fundador de la nueva trova y que rescata una cantidad de temas de
los que nunca había grabado, los temas que le cantaba Maureen Iznaga en el Guzmán,
que nunca se habían grabado a guitarra y que además está en la tradición más
auténtica de la nueva trova a guitarra sola y él cantando y está un disco tan interesante
como Mi libertad de Yaima Orozco que yo creo que además de las buenas canciones, lo
más interesante para mí del disco son los arreglos hechos por Alfred Artigas, un músico
de la llamada generación ESMUC, que es la Escuela Superior de Música de Cataluña,
que es el centro que está generando toda una revolución en el mundo del jazz en
España, de ahí ha salido gente como Silvia Pérez Cruz, y Alfred hace un trabajo en este
disco espectacular, entonces yo creo que sí, hay una diversidad, claro, puede discutir
los gustos de cada quien según los criterios, por ejemplo el disco de Yaima
perfectamente pudo haber estado en otra categoría y no exactamente en esta de
nueva trova, pero la diversidad que se da dentro de esa estética, más allá de las
clasificaciones, yo la encuentro en lo que se ha nominado.

Oni Acosta: Hay mucha gente que piensa que no debió mezclarse dentro de
cancionística la nueva trova, me han llegado esos rebotes y hemos polemizado al
respecto, uno refiere en eso que la nueva trova es un género tan radical, es un género
cubano propiamente, todo lo que significó desde el cincuenta y nueve para acá, la
canción protesta, todo el proceso del movimiento como tal, que ya no existe el
movimiento pero existe la sedimentación musical que eso provocó y sigue provocando
hasta hoy día, pudiera verse entonces abierto, dentro de nueva trova como categoría
haber hecho otro guiño, por ejemplo, por qué mezclar discos de otros consagrados con
gente más joven, por qué no se hizo como el famoso dilema que hay con jazz y con neo
jazz, por qué no diferenciar en nueva trova la obra de los jóvenes, que tienen otro
lenguaje, otro discurso, otra narrativa como todos conocemos, y no diferenciarlas. Son
opiniones, estoy poniendo a debate estas cosas porque al final todo es debatible y
todos podemos tener un poco de razón, un poco de sinrazones en estas cosas. Yo
pienso que en nueva trova debemos ser un poquito más condescendientes por la
cantidad de jóvenes trovadores y trovadoras que tenemos en lo largo y ancho de la geografía cubana, inclusive con demos o con discos que a veces no logran llegar a
Cubadisco por razones meramente de entregas a tiempo, entre otras, pero quizá fuera
para un futuro una categoría a tener mucho más en cuenta, sobre todo porque
tenemos producción de la AHS, tenemos producción independiente, tenemos
producción de las disqueras cuando, y otras producciones que pudieran tenerse en
cuenta.

Borges Triana: Yo defiendo esa forma, la nueva trova al final es una expresión grande
de la cancionística, del gran árbol que es la cancionística nacional, que tiene distintas
formas, dentro de esa clasificación de cancionística hay varios grupos, canción
contemporánea, nuevos cantautores, nueva trova, que permite que ese tipo de disco
entren en esas otras propuestas, que tienen que ver con esas otras maneras de ver la
cancionística, pero que al final todas son raíces de un mismo árbol que es la canción
en Cuba. Canción contemporánea es una propuesta súper interesante, hay un
libro por ahí que salió hace varios años que lo puede encontrar, incluso descargarlo
libremente que se llama La luz, bróder, la luz: canción cubana contemporánea, de un
tal Joaquín Borges Triana, que habla mucho de ese concepto de canción cubana
contemporánea y de lo que esa cabeza mala de ese tal Joaquín entiende por ese
concepto, lo recomiendo para que lo lean. Yo creo que es una muy buena categoría, a
mí lo que más me enorgullece es que estamos rompiendo con el habano-centrismo,
porque ahí hay moenses trasladados para Trinidad, como Pachy y Lía, hay un
cienfueguero como Roly Rivera, la cultura de este país se hace en todas la provincia y
no sólo en La Habana y yo creo que es muy importante, lo que nos falta es saberla
promover. Yo creo que estén nominados ya eso es algo.

Oni Acosta: Hay un mal de fondo y es que creo que sería la
justificación de estos grandes debates que se están teniendo aquí diariamente
gestados desde este espacio, y es el hecho que yo también veo como parte de
nuestras frustraciones en el buen sentido, de que quisiéramos más discos y
quisiéramos otras cosas porque hay que recordar que estos nominados de todas estas
categorías que hemos estado analizando va a haber un solo premiado, no van a haber
dos premios del veinte ni del veintiuno, por eso estamos también tratando de batir un
poco y llegar a consensos,  yo sé que son otras cosa que se tuvieron en cuenta por supuesto, un comité de expertos, pero es muy triste que
del diecinueve al veinte no haya un premio correspondiente a ese año, ni el veintiuno,
entonces uno de esos discos se va a quedar fuera lamentablemente, pudiendo haber
sido un premio del pasado año, yo pienso que ahí estamos cometiendo sin querer, con
toda justificación del mundo, una pequeña injusticia, entonces por eso son estos debates. Aquí hay discos muy buenos, hay discos excelentes, de estéticas diversas, de
caras unas más conocidas, otras menos conocidas, buscando estéticas más hacia la
canción, más hacia el centro, hacia muchos lugares, el caso de la producción que hizo
Barbería sobre Rolo, estelares las mixturas, yo que sí, que son discos buenos, es un
escenario variopinto, un escenario diverso, que cualquiera puede ser un buen premio,
lástima que sea un solo premio, que no hayan dos premios para diferenciar un año del
otro.

Borges Triana: En el mundo, el disco hoy se está yendo del aire y lo que la gente está
grabando son canciones para poner de manera suelta, y que nosotros en Cuba, un país
con una crisis económica, en medio de la situación del coronavirus, totalmente
bloqueada, sigamos apostando por hacer discos, que se hayan presentado 360
fonogramas a esta competencia,  no todos hechos por las discográficas nacionales
pero sí una buena parte de ellos, más lo de la producción independiente, más unos
cuantos de la gente que anda regada por el mundo, eso es un signo de vitalidad y de
que estamos vivos y que estamos apostando por defender la música, que yo creo que
es la principal manifestación cultural por excelencia de este país y que me perdonen
los literatos, los artistas de la plástica, el cine, pero la gran manifestación puntal de
este país es la música.

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