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Yurien Heredia y Gretel Garlobo: un Cubadisco diferente abre la puerta a repensar

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos los comentarios de las especialistas invitadas, hoy con Yurien Heredia y Gretel Garlobo.

Yurien Heredia: El repertorio que aparece nominado en música de archivo siempre
es música muy grata de volver a escuchar, y muy bonito el trabajo que realizan varios
especialistas para ponerla a disposición de los públicos que regresan a la música de
archivo, trabajo de restauración, trabajo de remasterización de muchos repertorios
que en algunos momentos han estado un poco abandonados, la calidad se ha perdido,
pero volverlos a poner en valor, aunque no llegue al gran público ya tiene muchísimo
aplauso de mi parte y de muchos especialistas. Siempre es también una gran empresa
por parte del jurado nominar en esta categoría, porque todos son nominables, todos
son premiables por la calidad sonora y por el trabajo de rescate y preservación del
patrimonio musical cubano de todas las épocas, música de archivo siempre es un
recurso para regresar y para reconocer el patrimonio musical cubano, distintas
tendencias, porque hay jazz, hay cancionística, hay son, hay música para piano, la
música de archivo recorre varias categorías que se repiten en otras, pero desde el
archivo, desde la memoria histórica musical cubana. Jazz batá, por ejemplo, es una de
las épocas de oro del maestro Chucho Valdés y es regresar y fotografiar una etapa de
su repertorio, de su manera de hacer y de su estilo en particular al componer, al
interpretar, al improvisar, para mí escuchar este disco es una joya, además que la
calidad del sonido de este disco es maravillosa. Beatriz inédita, Beatriz para mí es una
de las grandes joyas de la canción, “la musicalísima” y este disco también es un trabajo
muy acucioso, muy cuidadoso, y de respeto a Beatriz y a tantas grandes cantantes que
ha tenido nuestro panorama musical. Beatriz siempre está trabajando, es una
incansable creadora, como intérprete también regresa a repertorios que ya cantó
pero integra también nuevos repertorios, nuevas tendencias, ella está a la par de
muchos jóvenes cantantes, pero siempre con su calidad que es innegable. El caso de
Los patriarcas del Son, en el año que por primera vez celebramos el Día Nacional del
Son me parece muy justo que este disco esté, que regrese a nuestro panorama y Piano
de Cuba es un excelente disco que tuvo un trabajo de restauración muy acucioso para  localizar todas las piezas que estaban en distintos archivos, luego el trabajo de
acople del estudio para hacer una producción coherente, porque no es solamente la
caza del repertorio, al tú colocarlo en una producción tienes que tener en cuenta
muchos parámetros y el acople para mí en un disco de archivo es crucial, porque tienes
que ponerlo en valor y ser atractivo para muchos públicos. Son Egrem y Jorge Rodríguez los nombres que más se repiten, pero en
el caso de Mario Romeu es Bis Music y Abdala, porque el trabajo de restauración se
hizo en los estudios de restauración de Abdala, es decir que las alianzas en el caso de la
música de archivo son más visibles, porque se unen varias instituciones, personas, para
llevar a cabo estas producciones magistrales.

Gretel Garlobo: Nosotros siempre estamos muy contentos por la presencia de jóvenes
nominados y aunque usualmente pueda pensarse que las categorías donde suelen
estar los jóvenes es en las categorías de pop o música electrónica, música urbana, sin
embargo cuando vemos todo el espectro de categorías se demuestra que están en
todas, son prácticamente todas las categorías, desde la música tradicional, sobre todo
en las diferentes variantes hay exponentes o invitados dentro de los discos o discos
completos donde se da la presencia de los jóvenes y también sobre todo en la canción
hay una gama súper interesante de artistas que están defendiendo la postura de la
canción de autor con la modernidad que exigen estos tiempos sin perder lirismo, con
una propuesta en cuanto a poética en sentido general súper interesante, además de
que a nivel de sonoridades de producción musical creo que es algo también muy
valioso porque no solo se trata del repertorio que es fundamental, si no ya el cuidado
de tener un disco con las exigencias que demanda el mercado internacional, la mayoría
de esta discografía ya se concibe para que pueda comercializarse en las diferentes
plataformas digitales, no solamente en el disco físico, de hecho cada vez más se nos
exige a las disqueras repensarnos las formas en que tenemos que concebir desde el
material cómo hacer llegar la música a esas plataformas, y no siempre es el disco, casi
siempre es single, que estamos trabajando, por ejemplo, con el dúo Iris que el disco
está compitiendo como disco, porque Cubadisco no tiene la categoría, pero
realmente el fonograma se fue lanzando por fragmentos y tenemos otros artistas que
hemos experimentado de esa manera para dar tiempo a los públicos familiarizarse con
este nuevo artista, a ver incluso el comportamiento de los diferentes temas eso nos da
la medida, y después un tiempo de evaluar bueno cuáles pueden ser los mejores temas
para un videoclip y cosas por el estilo, y eso nos alegra muchísimo y lo hemos
experimentado tanto en la canción como en el jazz, algo que es importantísimo
mencionar es la alianza que ha tenido Egrem con la Asociación Hermanos Saíz, en este
año están nominados varios de los resultados de la beca Ignacio Villa, que justamente
consiste en hacer un disco con la Egrem, tal es el caso de Endémico de Carlos Paz,
tenemos el disco de Gape con Oda al plagio, tenemos también Mi aldea de Ernesto
Oliva, no quiere decir que sea la única forma en que lleguen artistas jóvenes a la
Egrem, al contrario, es súper importante para nosotros tenerlos, yo me alegro
muchísimo de ser una de las productoras ejecutivas que mayormente trabaja con
jóvenes y veo ese crecimiento, esa madurez, de llegar sin tener noción de cómo se
hace un disco, solamente con la música en la cabeza, con las ideas y proponen todo un
universo súper interesante que demuestra todo el intento de tener un camino propio y
eso justamente es lo que se ve en este tipo de eventos, donde compite tanta música y
tanta buena música, que siempre vemos lo complejo que es premiar, porque siempre
desde las diferentes ópticas todos tienen un valor y el hecho de que estén presentes
los jóvenes y que llamen la atención, es porque ya el resultado está ahí, el objetivo
está ahí, su propósito.

Yurien Heredia: Yo pienso que en Cuba, en general, estamos aprendiendo y me
parece que nos faltan quizás par de años para lograr que se afiance esa experiencia, en
cuanto a la producción primero de esas plataformas, de esos formatos, luego a la
comercialización de los propios artistas que son el primer eslabón de la cadena
entiendan y luego se pueda pensar en un concurso en esta categoría, si no
entendemos, si nuestro propio panorama no está actualizado, me parece muy osado y
quizás hasta suicida, emprender el camino de una competencia en nuestro ámbito. Es
obligatorio actualizarse para estar a tono con los tiempos y siempre las tecnologías van
a ir delante, la creación también pero hay que buscar la manera de que estén a la par.

Gretel Garlobo: La pandemia ha acelerado la necesidad de actualización en muchos
sentidos, el hecho de vernos todos atrapados sin poder salir, ha permitido a los que no
conocían los medios digitales empezar a experimentar con ellos, incluso para los
propios artistas de determinados estilos de otras generaciones les ha costado más
trabajo y han tenido que ponerse a estudiar, como decimos, y a las disqueras y todos
los sistemas e instituciones de la cultura a repensar eventos, a repensar las formas de
comunicación, a estudiar cuáles son los tiempos, cuáles son los momentos más
adecuados de realizar los lanzamientos, con qué frecuencias, cómo funciona para cada
artista. Yo creo que es muy importante que escuchemos y atendamos un poco a los
equipos de trabajo de los artistas, porque al final manejamos muchos artistas de forma
diversa y los equipos de trabajo piensan un determinado cronograma, un determinado
rumbo de las cosas de un producto, y si escuchamos esos criterios tienen una lógica,
una coherencia, que si nos integramos con eso fluyen y a la vez nos permite tener
herramientas para formar y educar a otros artistas que no tienen mismo tipo de
equipo, que deben actualizarse más, sin embargo que pueden perfectamente.
Históricamente habían singles y discos que salían como singles y como tenían cara A,
cara B, lo que se ha llevado al contexto digital, creo que perfectamente incluso artistas
de escenas como la salsa o las músicas más populares, por decirlo de una manera,
experimentan hoy el lanzamiento de temas como sencillo, creo que es un poco que
repensar y volver a mirar el panorama musical de cómo se están comportando y
llevarlo al premio. Actualizarnos, pero creo que hay bastante adelantado, la tecnología
es a veces nuestro talón de Aquiles, pero sí creo que este tiempo nos ha obligado a
buscar esas alternativas y a repensar como hacerlo de forma eficaz.

Yurien Heredia: Yo pienso que una palabra de orden es estrategia, de diversos
posicionamientos. El artista como creador tiene su estrategia, su equipo de trabajo de
cada una de las especialidades tiene la suya, las empresas, las disqueras y todas las
estrategias cuando confluyen es el éxito total y rotundo. Yo pienso que en los últimos años la categoría de música infantil ha
sido una de las mejores en cantidad y en calidad, lo digo como madre también, he
consumido la música primero como madre, y esa variedad genérica desde casa ha sido
muy rico hacer el estudio, incito, con el personaje consumiendo. La semana pasada el
tema de la semana de la Revista Buenos días fue precisamente la producción infantil
juvenil de la televisión cubana y al mismo tiempo qué lugar ocupa la música en estos
programas y súper importante qué parte de esa producción musical que está
compitiendo, ha sido llevada o no a esos programas y ocupen un lugar súper
importante, yo pienso que en este año al ser dos años en uno se ha ganado y puede
seguir, porque repertorios hay, artistas que apuestan por la música infantil, música
para niños hecha por adultos y por niños también confluyen en esta categoría, y muy
válido. Indudablemente el Cubadisco representa un paso hacia delante, el
hacer un evento online que nos ha obligado a repensar muchas maneras de poner en
valor y de ofrecer un producto atractivo al público ha sido un reto para todos los que
estamos implicados en Cuabadisco, y eso nos ha enseñado el valor de Cubadisco como
evento, a regresar a los principios de Cubadisco, muchas herramientas que habíamos
dejado, y pienso que es validar el Cubadisco y repensar cómo puede seguir hacia
adelante.

Gretel Garlobo: Todo lo diferente creo que siempre es la puerta hacia algo mejor,
entonces el hecho de que sea un Cubadisco diferente abre la puerta justamente a
repensar cosas para que siga siendo mejor, así que en ese sentido es un paso hacia
adelante.

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