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Lea Cárdenas y Yurien Heredia: Cubadisco, premiar la calidad sonora (2da Parte)

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos la segunda parte de los comentarios de las especialistas invitadas, hoy con Lea Cárdenas y Yurien Heredia.

Lea Cárdenas: Las categorías que tienen que ver con todo lo tradicional en mi opinión
son muy importantes, debido a que rescatan hasta cierto punto la música nuestra más
arraigada a lo que tiene que ver con las raíces de la música cubana. En este sentido los
premios creo que están totalmente acertados en cada una de las categorías que vamos a
ver, por ejemplo en el caso de tradición sonera que ganó el disco A romper el coco, que
es el disco que protagonizaron las voces de Alexander Abreu, Mayito Rivera y Alain
Pérez, estamos hablando de tres grandes voces de lo que tiene que ver con la escena
popular bailable cubana y también la escena hasta cierto punto tradicional porque por
ejemplo tenemos el caso de Mayito Rivera que para mí es una de las mejores voces que
tiene Cuba en este sentido y un fiel defensor de todo lo que tiene que ver con la
tradición sonera y con el tema del bolero y la cancionística de la música popular cubana.
Es un muy buen CD, desde que partimos del hecho de que tenemos tres grandes
intérpretes y tres grandes músicos, porque no solo hay que pensarlos como intérpretes,
como cantantes, sino como músicos que son y a mí me parece muy interesante el
contraste que se establece entre las voces de Alain Pérez que tiene un timbre
característico, la voz de Alexander Abreu que digamos que de los tres es el que más
dista de lo que entendemos  como un cantante convencional, puesto que viene de
otra formación, pero que a su vez debido al gran músico que es y a la experiencia que
tiene como instrumentista su manera de decir dentro de la música popular es muy
interesante, puesto que dice de una manera que se puede entender como un
instrumentista cantando perfectamente y tenemos un Mayito Rivera que tiene todos los
registros que se pueden necesitar dentro de un cantante de música popular. Es un disco
que como disco, como producto musical es muy buen producto, ahora, dentro de la
tradición sonera pudiéramos tal vez cuestionar el término tradición, porque aunque parte
de versiones de temas de sones tradicionales, sonoramente tal vez no responde
específicamente a la sonoridad tradicional o de lo que nosotros entendemos como son
tradicional, pensemos que esta categoría ha sido ganada en anteriores ediciones de
Cubadisco por agrupaciones como el Cabildo del Son de Pancho Amat o como el
Septeto Santiaguero, que son agrupaciones que sí responden desde el formato, hasta el
tipo de arreglos, hasta la concepción de la música que hacen, sí responden a una
sonoridad tradicional si pensamos en son cubano.

Yurien Heredia: Yo pienso que aunque fue un ejercicio consciente pensar las
categorías y comparar el ejercicio académico, un ejercicio de escucha de los discos para
poderlos colocar, el caso de este disco A romper el coco es un homenaje a los conjuntos,
una época de oro de la música cubana que también es tradición, no es la tradición
originaria del sonido pequeño del son, pero los conjuntos fue una época de oro de la
tradición sonera, de la tradición de la música popular cubana en general, es decir, no
solamente son tres grandes voces actuales, es un sonido que regresa a una tradición, a
una historia, que hace recordar y regresar a esa tradición, actualizarla, que ha sido una
constante en los discos de esta competencia actual y el hecho de que esté en una
categoría que en otros años han ganado conjuntos pequeños, agrupaciones más
pequeñas, hace mostrar que la tradición se rompe, aunque tenga continuidad en este
caso, y hablando de tradicional variados, aglutina discos que tienen que ver con otras
escenas de la tradición sonera quizás, pero toca la trova, el bolero, músicas caribeñas,
nuestro entorno musical regional pero desde el son, puede ser el punto en común que

tienen estos discos, por ejemplo, el disco Mamasonga de David Álvarez, tiene como
centro el son pero tiene otras pinceladas, Esa flauta de Orlando Valle, De Re a Re de
Rembert Egües tiene el bolero, la canción, pero también pinceladas soneras. Pienso que
el hecho de que este año hayamos celebrado por primera vez el Día Nacional del Son
tiene que ver con esa cantidad de producciones que tienen que ver con el son cubano
desde diversas aristas, aunque no sean únicamente soneras, porque en esta categoría
tradición sonera hay un disco de Changüí, que mucho tiempo se aglutinó dentro de la
tradición sonera, pero el Changüí es independiente del Son, son primos, por decirlo de
alguna manera para aclarar esa cuestión historiográfica.

Lea Cárdenas: En la categoría tradición afrocubana el premio fue el disco Sin
comentarios de Osaín del Monte, hay que tener en cuenta que Osaín del Monte es una
agrupación que lleva un tiempo ya posicionada dentro del gusto popular y que a su vez
es una agrupación que en mi opinión particular, interpreta o defienden muy bien lo que
tiene que ver con la rumba y yo diría que en menor medida la música afrocubana ya
propiamente dicha, en el caso específico de Sin comentarios me parece un muy buen
trabajo, es un disco que te permite entender la interpretación de la rumba desde este
concepto de contemporaneidad de la música, es un disco que está mostrando arreglos
muy atrevidos en este sentido, que involucra la presencia de otros músicos
destacadísimos de la escena cubana, específicamente la música bailable, es un disco que
agranda a nivel tímbrico, a nivel color, a nivel sonido la concepción que se tiene de un
complejo genérico como la rumba, entonces en mi opinión es un premio bien merecido,
un premio bien otorgado a Osaín del Monte y bueno a Onis que es el director.
A partir de escuchas que uno va haciendo en el día a día, me atrevería a decir que desde
hace unos años la rumba ha vuelto a colocarse dentro de la aceptación y el gusto
popular, desde hace unos años, pensemos diez años o quince años atrás, estaba un poco
perdida de la escena mediática, pero hace cinco años, tal vez un poco más, ha vuelto a
posicionarse dentro del gusto popular y es totalmente aceptada, había que ir a las peñas
de Osaín del Monte en El Diablo Tun Tún por ejemplo, para ver realmente lo que
disfruta el pueblo cubano del trabajo que realiza Osaín del Monte.

Yurien Heredia: En la categoría música tradicional campesina, el premio es un músico
académico por formación, pero que realmente viene de la tradición familiar: Barbarito
Torres. Es llamado el “Rey del laúd”, es una escuela, un maestro para todos los que se
empeñan en el camino del laúd y ha logrado heredar la tradición campesina original
pero ha bebido de otras fuentes y la devuelve, el jazz, la música tradicional cubana, y
De cuerpos y formas es un disco que aglutina y resume su desempeño artístico de todos
esos años y logra exhibir a un músico, un instrumentista, una persona coherente con su
desempeño y con su manera de ejercer la profesión de músico, el laúd como
instrumento líder de esa tradición campesina logra pasearse por varios estilos, varios
formatos en el mismo fonograma, es un CD-DVD además, que logramos ver en escena
cómo funciona el laúd y es riquísimo de escuchar, es un premio muy merecido a la
persona y al resultado que es esta producción fonográfica.

Lea Cárdenas: Con Barbarito no hay dudas, Barbarito es un maestro de la música
tradicional cubana, un maestro de la música campesina, estamos hablando de una
persona que además pasó por proyectos como Buenavista Social Club y que permitió
que la música cubana caminara y gozara de gran prestigio a nivel internacional, es un
merecidísimo premio al trabajo discográfico y a la obra y a la trayectoria de una persona
como Barbarito Torres.
No se puede negar que el tiempo avanza, hay que pensar que el son en su momento
rompía con música que ya venía anterior que era tradicional, si pensamos en la
evolución misma del son vamos a pensar por ejemplo en los tríos soneros del siglo XIX,
vamos a pensar en los septetos, luego vamos a pensar en cómo esto se vio invadido por
sonoridades de músicas extranjeras a partir de los años veinte, treinta, cincuenta y llegaron entonces los conjuntos y los formatos instrumentales con mayor
formación instrumental, entonces es totalmente normal, es un proceso evolutivo de la
música e inevitablemente se va a ver invadida por sonidos contemporáneos, hay que
tener en cuenta que los músicos que iniciaron ciertos géneros y tradiciones ya no están
y los que están continuando esa tradición son músicos que son formados desde nuestras escuelas con toda la influencia sonora
contemporánea, entonces inevitablemente la música tradicional se va a ver influenciada
por un contexto sonoro actual y por códigos sonoros actuales, lo cual no quiere decir
que no se respete la tradición, es una cuestión de renovación.

Yurien Heredia: Yo pienso que también el hecho de que los premios no sean siempre
las figuras consagradas exhibe una tendencia que no se premia a la figura, se premia el
resultado que tienen los discos, aunque compartan la competencia figuras consagradas,
de renombre, reconocidas, muchas en aniversarios cerrados que coincide la
competencia, pero si un disco es más interesante, con una propuesta más atractiva que
pueda llamar más la atención es el que debe ser el premio, no porque compita con una
figura no debe pesar más el nombre que la calidad sonora, ha sido también mostrar eso,
que no solamente se premia al nombre sino al resultado de tu obra actual.

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