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Laura Vilar, Oni Acosta y José Manuel García: Cubadisco, la alianza con Canal Clave ha sido vital

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos  los comentarios de los especialistas invitados, hoy con Laura Vilar, Oni Acosta y José Manuel García.

Laura Vilar: Hemos querido hacer que este simposio sea un simposio para que el pueblo pueda disfrutar y el pueblo pueda tener acceso a la opinión de los académicos, sobre todo para que se informen sobre temas importantes en la industria de la música, un poquito de la historia, y así cada uno de los temas que se han ido abordando en los cuatro programas creo que es una manera de saldar y de insertarnos en estas nuevas dinámicas que realmente ha sido novedoso para nosotros, siempre hay mucho que aprender y utilizar la tecnología y bueno pues también poder aportar un poquito a esta gran fiesta que realmente es importante para el desarrollo de la industria de la música cubana.

 

Oni Acosta: Yo creo que ha sido un reto desde todo punto de vista, con el reto tecnológico por supuesto de poder acceder a tantos contenidos desde la comodidad del hogar por supuesto teniendo en cuenta el proceso de alianzas entre disqueras, oficinas Cubadisco, Ministerio de Cultura y todas las instituciones pertinentes y sobre todo creo que es importante desde la hora en punto en que Cubadisco puede y está llegando a más público, a más audiencia. La gente se está enterando de lo que unos pocos que estábamos y que seguiremos dentro del mundo de la promoción, la industria de la discográfica, etcétera, qué está pasando con esa dinámica interna, que cosa es un simposio, cómo hay debates, cómo son los procesos formativos, los procesos morfológicos de la música, de la discografía y el hecho de que eso esté llegando a una audiencia que no tiene una credencial, eso es muy importante, sobre todo no solamente por el escenario digital, yo creo que la gente, el Cubadisco, el Canal Clave y todas estas alianzas han permitido que se conozca esto por dentro y sobre todo que el evento llegue por la virtualidad a otras personas y no solamente el elemento teórico, sino por todo lo que está pasando, los conciertos, las estructuras temáticas dedicada a la trova, a los niños, al jazz, es decir, a todas las zonas posibles de la música cubana desde la discografía con especialistas y con grandes profesionales, creo que esta alianza llegó para quedarse y para potenciarse aún más, algún día cuando ya no tengamos que acudir al espacio virtual se buscarán otras alternativas y se buscarán otros vericuetos, pero creo que ha sido muy interesante la manera en que se ha accedido muy inteligentemente por vez primera a toda esta programación que compete todas las aristas o casi todas las aristas de este Cubadisco.

 

 Laura Vilar: Es importante para las personas escuchar a los músicos, hablarte de por qué hicieron su disco y qué los motivó a hacer ese disco, porque por lo general consumen el disco, consumen la música, pero no saben qué imaginario tuvo ese músico para poderlo hacer y creo que eso se agradece mucho.

 

José Manuel García: Para mí es la mejor decisión que ha tenido Cubadisco en cuanto a la posibilidad que ha tenido el público de entrar en contacto con los materiales, en ediciones anteriores hemos comentado muchas veces dentro de las casas discográficas que es una pena que muchas veces se premian excelentes productos y el público no conoce de qué estamos hablando, hay un gran premio y el público conoce que se premió este producto pero no lo conoce, yo creo que nunca hemos tenido la oportunidad que hemos tenido este año. Esta alianza con el Canal Clave pienso que ha sido vital, y ha sido una ventana para que todas las casas discográficas puedan poner su producto, pero no solo eso, ha sido una oportunidad de convertir a las casas discográficas en casas productoras de audiovisuales para la televisión, ya no es solamente coger el concierto y transmitirlo por televisión, sino que hemos tenido que elaborar programas de televisión, ARTEX por ejemplo tiene su feria que está saliendo de lunes a viernes a las cinco de la tarde, la EGREM también tiene sus producciones, Colibrí, Abdala, en fin, todas las casas se han convertido en casas productoras de contenidos para la televisión y yo pienso que esto es una experiencia que debemos mantener, quizás no con la periodicidad que tenemos hoy de un programa diario, pero pienso que sería muy saludable que todas las casas tuvieran una frecuencia semanal, quizás de veintisiete minutos donde puedan exponer sus productos y que el público entre en contacto con eso, yo creo que es una posibilidad que nunca se había dado y para mí es excelente.

 

Oni Acosta: Hay que potenciar un mercado interno, no estamos en contra de que se potencien otras tendencias por supuesto, Cuba es un país de muchas mixturas, muchas fusiones desde siempre, pero hay que potenciar un mercado interno en el cual las disqueras tienen que tener un liderazgo mucho más protagónico, porque también es dinero hay que decir que esto es un esfuerzo desde todo punto de vista, del derecho de autor y muchas otras cosas, poner materiales que están destinados para una venta, ponerlos a disposición del público aunque sea  una vez en televisión pero es un esfuerzo y no es tan fácil. Yo creo que es importante que se rompan esas ataduras, que nuestra radiodifusión en nuestro sistema de prensa en general, esté más pendiente de forma crítica también, que haya polémica, que haya debate, que haya acercamiento a los procesos, que la gente conozca de primera mano, nadie tiene la verdad absoluta en esto de la crítica o el debate pero la gente tiene que ver el disco, no pueden ser producciones  fantasmas, no podemos esperar a que gane un Grammy  para hablar del disco, si tenemos una industria, tenemos grandes realizadores, grandes productores, una historia en la fonografía cubana, yo creo que eso hay que potenciarlo desde la prensa.

 

Laura Vilar: Hay que educar al pueblo, de la misma manera que por ejemplo el cine tiene sus espacios especiales para educar y se le explica al televidente de qué va la película, qué valores tiene, yo creo que con la música esta experiencia nos está diciendo que faltaba eso y yo creo que eso que faltaba es precisamente lo que deberíamos conservar.

 

Oni Acosta: No es solamente lo que se está produciendo ahora, es lo que se ha producido, ahora con más fuerza por supuesto porque el mercado internacional así lo amerita, pero hay una historia anterior, quizás no en alta definición, quizás no con 4k, pero hay una historia del disco anteriormente, hay una historia de Cubadisco, hay historia de la música cubana y documentales, por ejemplo Multivisión tiene un segmento semanal dedicado a la documentalística cubana, cosa muy interesante, eventos cinematográficos que retrataban la trova, pero bueno el cine hizo una panorámica no solamente de la música sino de la vida de aquellos años, pero eso se puede hacer también desde la propia plataforma de las disqueras y desde el propio Cubadisco.

 

Laura Vilar: Yo pienso que responde justamente al propio origen de las categorías, las categorías no han sido más que ordenar las diferentes expresiones de la música cubana, los diferentes géneros porque no es lo mismo un disco sinfónico que un disco de trova, hay diferencias para poder ser justos a la hora de premiar, incluso premiar hasta la grabación, no es lo mismo una grabación de una banda o de una orquesta sinfónica que de un dúo, son complejidades diferentes y procesos de producción diferentes, pero Cubadisco siempre ha estado abierto  a moldear esas categorías, esas categorías son operativas, es un punto de partida pero no son una camisa de fuerza, por lo menos yo nunca las he visto así  e incluso se ha tratado en otros momentos de ver cómo se puede favorecer hasta un disco por ejemplo un producto que es ópera prima pero también puede competir en otra categoría, de manera de poder salvar y reconocer el trabajo de ese artista, por eso es que han sido tan movibles y no importa como lo ordenen, es válido, porque lo importante es que haya una oportunidad para los diferentes tipos de expresiones musicales que se convierte en disco y cada vez abren más, yo recuerdo que se ha abierto incluso en premios especiales, hasta libros y discos, premios de investigación, se ha abierto mucho más el premio de imagen, o sea de documental, en dependencia de la necesidad y de lo que se haya producido son las categorías.

Estas decisiones se consensan, pero yo pienso que tiene que existir las dos variables, yo pienso que el comité del premio que es un comité muy diverso, porque hay periodistas, filósofos, filólogos, musicólogos, músicos, en fin, es una diversidad muy grande, es una mirada importante, pero deja fuera por supuesto al resto del país que también hay académicos y gente valiosísima que también tienen una opinión, yo creo que hay que alternar con las dos variables y con el Cidmuc se colegian las notas discográficas, una serie de cosas, pero no es solamente con el Cidmuc, es con nosotros, con otros músicos, con otras personas que pueden opinar, porque también es importante ser justos, el criterio siempre ha sido de llegar a lo justo, a salvar, de que no haya una manipulación o una intención de favorecer este disco más que el otro, siempre se ha caracterizado porque hay que oír la música y las discusiones han sido terribles, porque se oye la música y esto sirve y esto no sirve, vuélvelo a poner, tú no puedes decir porque te gustó, eso no cuenta, hay que tener varios parámetros que tienen que ver con la producción, con el acabado, tiene que ser todo un empaque, un empaque cuidadoso, porque un disco  te informa, te dice bien los créditos, el repertorio, recuerdo como hubo tendencia de poner en vez de unas notas discográficas que ayude a vender ese producto y entender ese producto, se ponían páginas de agradecimientos, porque siempre se busca que la factura final de ese producto sea un producto de alto valor y no importa el género, no estoy hablando de género, estoy hablando de calidad artística y que la información es fundamental, entonces creo que por ahí van los análisis y los aportes.

 

José Manuel García: Yo pienso que la industria cubana está en su mejor momento, yo creo que nunca como hoy ha habido un nivel de producción tan grande y de tanta calidad, y pienso que lo más importante es que la industria discográfica ha dado un salto, sobre todo la industria audiovisual que ha sido muy importante, con niveles de calidad bien altos. Si miramos atrás la producción de hace algunos años es incomparable el nivel de calidad que hay hoy en todos los sentidos y pienso que eso pone en un lugar muy bueno dentro del mundo de la industria de la música a nivel internacional, yo creo que hemos avanzado muchísimo, a Cubadisco le falta mucho todavía por resolver,  el mismo tema de los jurados, hay muchas opiniones sobre eso, está quien piensa que el comité del premio es la mejor opción, yo siempre voto porque existe un jurado con una cara visible  y un presidente identificable que  las decisiones las tome ese jurado, se equivocó o no se equivocó, pero sé que fue ese jurado, pero como quiera que sea  pienso que Cubadisco ha ido evolucionando desde que surgió hasta hoy en día, el tema de las categorías es un tema que todos los años se toca, muchas personas dicen que son muchas categorías, es cierto que son muchas categorías, y este año por lo que está pasando que el público está entrando en contacto el problema no es tan grande, otros años vas a una premiación un día y dices treinta y pico de categorías diferentes, llega un momento que el público ya pierde sentido, nosotros mismos de la industria cuando vamos a una gala de nominación, llegado el momento cuando había pasado media hora tú no sabías ni a quien estaban nominando porque eran demasiados títulos en cada categoría y llega un momento que pierdes la noción de qué está pasando, pero sí pienso que  el resultado ha sido positivo, que hay una evolución, y creo que en general la industria está en su mejor momento, y los resultados están ahí,  solamente hay que poner esta semana el Canal Clave para uno ver lo que está pasando y cuál es el nivel de calidad y el nivel de respuesta del público con eso.

 

Oni Acosta: La industria está bien, con avatares, hay que decir muchas cosas para llegar ahí, con los mercados que a veces acceder a las tecnologías es bien complejo, pero sin un público la industria no funciona, está el artista que graba, su eslabón primario o su primera puerta es la industria para que produzca su material y el último eslabón o la última parte de esta ecuación es el público,, sin un público ávido que haya interacciones, que haya mercadotecnia, que haya ventas de discos, que haya realmente el acto comercial y cultural evidentemente, sin eso la industria queda coja, entonces viene el fenómeno de la piratería, el fenómeno de la apatía del público, por tanto la industria puede estar muy bien para otros mercados externos, para el turista o el estudioso académico que viene a foros  y está ávido de consumir música cubana que aún hoy la discografía en Cuba es un reservorio por lo que produce físicamente, aunque somos un país bloqueado, pero sabemos que en el mundo no se produce tanto como se hace en Cuba, la industria tiene que seducir  audiencias y para eso influyen los medios, influye el mercado, influyen tendencias, y que compren al final o que consuman de la manera que sea lo que la industria está proponiendo, porque la industria no es tan tonta, la industria va proponiendo, la industria va moviendo y el olfato el productor, pero sin un público que consuma, la industria puede estar muy bien, pero para nosotros nada.

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