Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Oni Acosta y Gretel Garlobo: Cubadisco y la revolución de la era digital

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos  los comentarios de los especialistas invitados, hoy con Gretel Garlobo y Oni Acosta.

Gretel Garlobo: En la ocasión anterior hablamos de los jóvenes. Creo esta es la categoría justamente que resume la presencia de los jóvenes pues, como mencionaba en un programa anterior el maestro Dos Santos, los nominados en esta categoría cuentan también con una nominación en diferentes categorías en las que constituyen su especialidad y varían desde jazz, canción contemporánea, música de cámara, rumba o sea no se circunscribe a un solo género y eso hace que sea de por sí bien difícil porque cómo elegir dentro de tanta buena discografía cuáles son de todos los noveles que se están presentando con su primer fonograma los merecedores de esta categoría ya por ahí es como que una complejidad extrema y de ahí entonces elegir cuál sería el ganador pues es un reto mayor pero lo interesante es que de muchas maneras se ve como estos discos que están nominados son los que resultaron a la mirada del jurado los que estaban con una cualidad mucho más completa los que mostraron no solo en su categoría sino como la voz propia para presentarse dentro de la industria de la música estos fonogramas pues tiene entonces el valor y toda la connotación justamente para hacer los merecedores de estar.

La competencia fue muy reñida porque al unir dos años siempre queda como que el gustico de cómo hubiera sido por cada año para los premiados. Creo que se pierde la oportunidad hubo un año que no va a estar premiado y eso ya a nivel de los músicos que es tan importante el premio Cubadisco ya es un premio menos para muchos en todas estas categorías pero también todos estamos conscientes de que es una circunstancia que rebasa todos los deseos y de alguna manera y por eso se entienden no son cinco categorías en el caso de ópera prima justamente son ocho categorías para tratar de abarcar y además históricamente para todos sabemos que la nominación en sí constituye un premio justamente por la cantidad y calidad de las producciones presentadas entonces esta es la manera también de equilibrar la ausencia de un año pero la visibilidad dentro de la nominación en esta categoría de todos aquellos discos de este periodo que por supuesto cuentan con la cualidad para estar nominados. En mi caso yo tengo afinidad con muchos de los proyectos porque los vi crecer soy participante de alguna manera en la concepción desde que llega a la propuesta hasta ver el disco realizado y me encanta ver que algunos están nominados justamente en esta categoría tengo varios proyectos que he acompañado en su trayectoria y otros que no pero qué igualmente cuando he buscado a esos jóvenes talentos la mayoría están asociados a la AHS, la mayoría han tenido una trayectoria con premios y reconocimientos anteriores o sea que no es solamente el disco sino que hay una obra que los respalda y eso también hace que sea mucho más rica la presencia de estos jóvenes en una ópera prima.

 Oni Acosta: Gretel hablabla de una categoría compleja. Yo creo que es importante partir de un criterio aunque estamos entre colegas, conocedores, académicos, musicólogo, músicos y periodistas, pero yo creo que es importante aclarar siempre que Ópera Prima desde el punto de vista discográfico no de obra. Gretel lo explicaba y no voy a repetir lo que ella decía, entonces vemos muchachos que no son tan jóvenes pero es su primer disco, su ópera prima y yo creo que aquí hay una dicotomía quizá un llamado de alerta también al enfoque que debe tener una disquera, una casa discográfica sabemos, por supuesto, los problemas, planes, recortes que hay que hacer a veces o no recortes sino jugar con presupuesto que son bien difíciles porque hay  una manera bien compleja. Gretel pertenece a una discográfica y ustedes deben saber que tienen problemas para lo que en un país cuesta noventa centavos  hacer un disco a Cuba le cuesta el doble o el triple eso repercute en que con el mismo presupuesto  tienes que hacer todo. Es un llamado alerta a que no solamente hay que tener en ópera prima a muchachos y  muchachas que tengan una carrera mucho más sólida desde el punto de vista musical que hayan participado como Ruy Adrián, por ejemplo, en disímiles proyectos y que sean talentos de hace varios años, músicos probados por supuesto y cómo es posible que ahora tengan un primer disco que también es cuestionable no siempre es necesario pero son cosas que la gente se puede preguntar y yo pienso que aquí hay que tener un enfoque mucho más pragmático que creo que tiene una directriz,  un olfato a la hora de hacer un disco jugar con otros mecanismos de la mercadotecnia, con ciertos códigos de las redes sociales. Son gente valiosa desde sus perspectivas, creo que hay una democracia porque no solamente es un género como bien se dice son varios géneros que es un una categoría compleja y creo que a la larga es el debut discográfico como quiera que sea de esos muchachos o muchachas y de músicos no tan muchachos que llegan al universo discográfico y hay que tener en cuenta eso. Yo creo que habría quizá que repensar por parte de la disquera como sabes que siempre digo a veces Cubadisco le pedimos que tengan determinado juicio cuando es la disquera la que tiene que ser catalizador, Cubadisco premia, pero es la disquera la que graba y propone.

Gretel Garlobo: Sobre eso creo que es algo incluso viene como una sugerencia y ya que lo pones del lado de la disquera lo voy asumir así, creo que está afectando para no solo esta categoría sino en todas. Me refiero a una descripción o sea que cuando se nomina una categoría porque la discográfica propone el disco en un rango de categorías y después cuando el jurado se reúna tiene como que cierta libertad de mover alguna que otra, pero en general se respetan la mayoría de las propuestas que ya se entregan desde la disquera en este sentido tiene que ver con lo que mencionaba Oni y en este caso creo que está afectando a todos, a las disqueras y al comité del premio en describir la categoría por qué razón para evitar las inconformidades o incluso aclarar mucho más tanto a músicos como a público por qué están siendo nominados este grupo de discos. Eso aligera cargas, exige un trabajo súper fuerte el mismo que se está llevando para nominar, pero de conceptualización y también creo que como los tiempos exigen otra mirada también desde el punto de vista práctico voy a poner un ejemplo que quizás en otras competencias internacionales cuando se aplica por discografía se lee, bueno si tú quieres aplicar por esta categoría debes tener en cuenta tales características como el periodo de realización del disco, la primera grabación, etcétera, los lanzamientos como en el caso de los artistas noveles puede ser hasta el tercer disco, pero bueno estamos hablando de otras características en este caso y justifica todos los nominados es su primer disco como es la carta de presentación y para eso desde ese punto de vista queda claro, pero a la hora entonces de discernir cuál podría ser el premiado entonces si no tenemos clara la forma de categorizar entonces la polémica se pone mucho más candente.

Oni Acosta: El disco premiado es de Ruy Adrián, un disco de Bis Music. Yo creo que llega tarde porque Ruy Adrián es un muchacho que vimos crecer, un poquito más yo que soy mayor pero tú también Gretel lo viste y que son jóvenes que desde que despuntaron una efervescencia musical extraordinaria de talento. No estoy diciendo que los demás no lo sean, ojo, estamos hablando del premiado. En este caso las razones más o menos familiares, comunicativas como queramos llamarle pero creo que es un disco de un músico que pudo haber tenido un debut discográfico más temprano por su talento lo comentábamos ahorita también cuando nos ponemos de acuerdo un poco en esto con Alexis cuando el audiovisual que hizo la saga con güiro, cajón y piano. Creo que ese talento pudimos haberlo haberlo aprovechado discográficamente antes, jugando entonces con el tema de su interacción con Gastón Joya,  con su hermano Harold, con su papá, con Ruiz, con su tío, con todo porque ha tocado con Bobby, que se podía haber explotado discográficamente ese carisma, ese talento, ese swing que tiene que es un muchacho además noble, sencillo también en la parte personal y quizá nos faltó eso pero creo que es muy merecido el disco y musicalmente es un disco que desborda toda esa riqueza, esos matices, esa musicalidad aunque es en percusión pero ahí hay mucho talento realmente es muy buena música.

Gretel Garlobo: Yo lo que creo que los casos donde confluyen diferentes géneros es, por cierto, mucho más difícil de discernir, qué sucede con los jazzistas ahí, en este caso como decía Oni es una trayectoria tan amplia, es que a veces cómo que queda muy dispar la competencia hay otros artistas que tienen muchísimo talento con una obra súper bien concebida para ser el primer paso sin embargo cuando se compara con una trayectoria como esta entonces bueno quedan en desventaja. Eso es una realidad que sucede también que de hace un tiempo para acá yo creo que eso es común en los jazzistas, lo que cambia es el director los músicos se van rotando y ha pasado desde un tiempo para acá que muchos jazzistas que hemos visto y en esta competencia se ve reflejado en otros ejemplos como por ejemplo Rodney Barreto, Maykel González que los hemos visto siempre estamos acostumbrados, no son noveles para nosotros, sin embargo se presentan con su primera propuesta discográfica. Estamos acostumbrados a otros casos como el propio Gastón Joya, el propio Harold, Rolando Luna, Alejandro Falcón que los vemos siempre como jazzistas líderes y queda más con una discografía pero ha pasado que ahí como todo una necesidad creativa y además hay montones más por ahí en producción porque los jazzistas tienen  esa misma riqueza de todas las experiencias que tienen acumuladas llega un momento en que quieren hacer un disco y a veces como sea estoy de acuerdo con Oni, creo que a lo mejor no sabemos si este disco existe desde hace más tiempo y ahora es el momento de salir también puede ser, pero es cuando pasan esas cosas y jazzistas que tienen una trayectoria y una experiencia tan grande más una madurez pues nada creo que es innegable también no podemos tapar una cosa por la otra el hecho de que sea así y que podemos verlo con cierto cuestionamiento y dicotomía no quiere decir que no sea merecedor.

Oni Acosta: Para nosotros que estamos en esos procesos, Gretel más de cerca con la concreta discográfica con los proyectos etc. yo desde la crítica, pero es dicotómico por ejemplo el Dúo Iris o cualquiera de los de esta categoría que tiene una vida discográfica acorde a su vida profesional, que no es un dúo que llevan veinte años de su primer disco, quiero decir son jóvenes tienen su primer disco se complementa más lo que es ópera prima discográfica con el tiempo de trabajo creo que  habría que buscar. No es culpa de Cubadisco tampoco, hay que buscar un consenso y que le tocó lamentablemente a Ruy Adrián que llega con su primer disco y con una carretera extraordinaria.

Gretel Garlobo: La gestión editorial no se incluye dentro de Cubadisco. Cuando hablamos de gestión editorial viendo desde la gestión que se hace con la obra de los artistas eso no tiene una categoría a premiar por qué realmente su función es otra. Ahora no podemos dejar de mencionar, hay una colega que decía que la gestión editorial y la producción fonográfica es un matrimonio que duerme en camas separadas  porque no existe una buena gestión editorial si no está grabada la obra y para una disquera todas las disqueras parten de grabar todo lo que pertenece al catálogo editorial se trata de reflejar fotográficamente. Hay casos por ejemplo Colibrí que tiene un catálogo mucho mayor con respecto a la música de concierto, de la música de formación académica donde la partitura entonces es un elemento también importante junto con el disco en esa labor editorial de promover la obra de los compositores y de los autores pero en la mayoría de las disqueras, justamente, es a través de la grabación, por tanto, hablar específicamente de la editorial dentro de Cubadisco es algo como que se sobreentiende por decirlo de alguna manera y creo que sería muy interesante debido a la provocación de crear espacios donde eso se puede discutir y ver cómo se está comportando la gestión editorial puramente dentro de la industria de la música a partir de las experiencias que tienen las diferentes disqueras y también en sintonía a cómo se comportan los editores internacionales.

Oni Acosta: Yo creo que a raíz de todo este gran debate que se ha propiciado desde el Ministerio de Cultura y por supuesto ha sido creo que muy plural a la hora de que hayamos venido varios actores de la industria, del periodismo, la crítica, las disqueras creo que hay que, como decía mi abuelita,  de lo malo hay que sacar lo bueno y siempre para mejorar. Yo creo que no hay que  sentirse dolido por una crítica ni sentirse discriminado cuando hemos hecho el ejercicio el criterio porque todos estamos en la misma trinchera, todos queremos ayudar, apoyar a que salga más fortalecido con las nuevas herramientas,  tendencias y nuevos retos que impone también la industria a nivel internacional. Cuba es un reservorio de los hábitos de trabajo en la industria como EGREM, una discográfica con un reservorio. En el mundo el disco es algo que se hace, pero no cómo se hace en Cuba por eso cuando vienen los extranjeros  los músicos se vuelven locos comprando discos cubanos porque ya se ve poco el disco físico como tal. Creo que en Cuba por muy razones no vamos a entrar en eso pero creo que hay que grabar más como bien ella decía hay que promocionar  mucho más las obras de los artistas y a la vez que se tienen que ir incorporando también la nueva tecnología, las nuevas tendencias. Esto qué ha pasado con la pandemia que ha catalizado más, ha acelerado la llegada al mundo virtual por parte de nuestra institución de estos espacios y de otros de la discográfica como los conciertos Estamos Contigo. Hay que meterse más de lleno en ese mundo para entrar en otro mercado que está llegando a nuestra realidad, tenemos  un problema de conectividad como todos sabemos pero está llegando, Cuba se está informatizando y se está haciendo una revolución extraordinaria en ese sentido y no se puede dejar entonces en el deseo no se puede tener un apagón no culturales sino un apagón tecnológico hay que seguir grabando y hay que incorporar la nueva tecnología. Hay que mejorar Cubadisco a raíz de todas las opiniones porque si no es con la industria, con el músico, con el crítico, con el periodista, con todos, si no es de consenso no va a lograr su trabajo. Creo que es mejor para el futuro y tener en cuenta estas pequeñas valoraciones que hemos hecho y que ojalá que sean tenidas en cuenta que sean estudiadas  por el comité de selección y por todos los que tienen que ver con eso y que Cubadisco sea un evento perfeccionable y mejorable y sí que siga siendo sólido para el futuro.

Gretel Garlobo: Creo que este tipo de espacios no debería quedarse solamente en la preparación y durante Cubadisco sino que debe funcionar durante todo el año, primero porque como decía Oni faltan espacios todavía o no se aprovechan los suficientes espacios de promoción, pero también de información y de intercambio como mismo hemos debatido. Creo que es un proceso que nos va a permitir en la práctica durante los procesos de producción de los próximos discos que van a competir ya vamos a tener los rebotes de todas estas conversaciones, de toda esta charla y creo que podría ser muy interesante mantener espacios como estos y llevarlos a otros escenarios no solo en el entorno digital y el en Canal Clave, he escuchado que también estará transmitiendo todo lo que tenga que ver con Cubadisco y eso es súper importante porque hoy estamos acostumbrados a ver al Cubadisco como en otro tiempo que era nacional y se hacía todo una gira. Eso se ha ido minimizando cuestiones por supuesto que sabemos de recursos pero en la era digital ha llegado justamente para revertir todo eso y hay que hacer llegar la discografía al pueblo. Creo que es excelente la idea de que exista por primera vez el Premio de la Popularidad es algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo porque es justo y el pueblo tiene que conocer la discografía, consumirla y decidir. Eso nos va ayudar también a las instituciones a ver todos estos cuestionamientos de por qué el consumo va por aquí y nosotros vamos por acá, eso va a ser un punto de inflexión que va a servir mucho a ver de todo lo que se está produciendo en Cubadisco qué es lo que realmente ha llegado al pueblo y qué es lo que para él es premiable.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
Lista de Programas Cubadisco, Tienes La Palabra:
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *