Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Cary Diez, Lea Cárdenas y  René Baños: hay Cubadisco el año entero

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos  los comentarios de los especialistas invitados, hoy con  Cary Diez, Lea Cárdenas y  René Baños.

Cary Diez: Yo creo que uno de los grandes saltos que hemos dado en este momento es que por mucha convocatoria que se tuviera en los años anteriores, que inundábamos teatros, plazas, La Tropical llena; la posibilidad de que lleguen estos conciertos, esta programación y el espacio que nos ha brindado el Canal Clave tiene una transcendencia tremenda, y no solamente el Canal Clave que tiene quince horas de programación, sino también los espacios habituales también de los otros canales como Cubavisión y todos los programas que históricamente han estado muy vinculados con Cubadisco. Yo creo que lo principal es que veo que hay una dinámica general de arriba abajo, del Ministerio de Cultura, de todas las instituciones culturales, los propios artistas, periodistas, promotores, la radio y la televisión como siempre, pero además de eso muchas personas trabajando para este proceso, en la programación hay una diversidad de criterios, pero también las personas están ejerciendo su criterio sobre lo que consideran, no solamente el premio, las categorías, que están dando muchas opiniones importantes sobre cómo se trata el tema de las categorías, sino también están aprendiendo, estamos aprendiendo todos. Estamos moviéndonos no solamente en los temas de la industria cultural, sino que son temas que ahora mismo están circulando en el pensamiento de muchos actores, hay actores más visibles y hay actores también más pasivos, pero hay movimiento y eso es muy importante porque eso es lo que nos hace avanzar.

 

Lea Cárdenas: Este año a nivel comunicación Cubadisco ha superado las expectativas que teníamos todos en torno al evento, el hecho de no poder realizar Cubadisco el año pasado de manera presencial ni de manera virtual mermó las esperanzas de algunos y pensamos que tal vez no iba a ser posible, y ver que este año se está realizando un Cubadisco con tanta fuerza, con tanta presencia dentro de la población musical y la población popular, y que está generando tanto contenido de calidad, me parece que es válido hacer ese énfasis, el contenido que se está poniendo en los canales de televisión sobre todo en Canal Clave que es el canal destinado para poner la programación del evento está siendo espectacular, y es muy gratificante ver que sí funciona, que sí comunica y que la labor que se está realizando desde las instituciones de la cultura en Cuba están teniendo el resultado que nosotros estamos esperando que es comunicar y educar el gusto popular de la población cubana respecto a la música y a la industria musical en Cuba.

 

René Baños: Se ha logrado una campaña de bombardeo a través de los medios tradicionales y también a través de los medios alternativos que estamos cada vez más haciendo uso de ellos gracias a todo el esfuerzo y la disposición de todas las instituciones en cuanto a esto de informatizar la sociedad y hacer las transmisiones a través también de los canales de streaming y por Internet. Yo creo que ese bombardeo tan general tiene un efecto muy contundente en el sentido de ponerle al pueblo la información de que primero, existe este Cubadisco, es de tal importancia, te trae a tu oído de la manera más fácil posible todo el contenido para que usted pueda saber de qué va y saber juzgarlo. Muchas veces escuchamos en los espacios públicos donde se pone música constante, que la gente se queja de que le ponen la misma música siempre, y Cubadisco está llevándole al espectador una variedad amplísima de opciones, desde la música para niños, música instrumental, jazz, música bailable, cancionística en toda su amplitud y eso el público cubano que es tan musical y tan hacedor de música lo pone en valor, nos faltaba tener esta herramienta y seguirla perfeccionando, ese sistema de la votación popular incentiva muchísimo el interés del público a dar un criterio, a sentir que su criterio se valora.

 

Cary Diez: Los simposios han sido momentos donde hemos debatido alrededor de los premios y las categorías, han sido lugares reducidos para las ideas enormes que se han dado, y tener aquí la posibilidad de haber tenido a Borges Triana y otros colaboradores, y que estén en la programación, que estén en el simposio, se está levantando mucha música también. En el Canal Clave desde el 12 de abril hasta el 14 de mayo hubo una programación a las tres de la tarde con los conciertos en vivo y de diez a doce de la noche se ponían no menos de cuatro veces a la semana documentales, es decir, que no estamos hablando solamente de los nominados, estamos hablando de una cantidad de información, de productos que se hicieron a partir fundamentalmente de las casas discográficas cubanas, otros que produjeron los artistas en coproducción con sus instituciones, otros que son un poco más modestos, pero estamos hablando de una plataforma enorme que el Cubadisco ha servido para conocer. Estos espacios están dando posibilidad de reflexionar y qué mejor experiencia que esa. También ha ayudado la gráfica, la de Cubadisco siempre ha sido interesante, pero este año también ha dado la posibilidad de dar opciones en este proceso comunicacional de una manera muy especial, y quiero de esta manera también agradecer a Osmel y a un grupo de especialistas que han estado con nosotros y que han formado parte de este estandarte que hoy nos permite contar con una información y una programación que felicito una vez más a Jorge Gómez. Hace muchos años que estábamos pensando en un programa para Cubadisco con una regularidad determinada para algunos momentos que necesitamos comunicar y que poquito a poco se vaya conociendo, sobre todo entre el público que es el destinatario y donde esta cadena de la industria realmente se realiza. Estamos comprendiendo un poco más a donde podemos llegar, Cubadisco no es la semana de programación en que se puede ver y constatar un resultado, sino es el año entero, porque los creadores están constantemente entregando sus obras,  las discográficas no paran.

 

 

Lea Cárdenas: Un aspecto a favor sobre todo de Cubadisco este año, es ver que sí funciona esa interrelación entre medios masivos de comunicación y empresas discográficas o instituciones culturales. Si lo pensamos bien y hacemos la cosas de la manera correcta podemos establecer un vínculo que fortalezca la industria musical cubana, y otras cosa a favor este año es que todos los que pertenecemos a la escena musical entendamos de manera global la cadena de valor de la que tanto se habla, porque me parece que en años anteriores lo que ha sucedido es que sabemos que existe pero no lo ponemos en práctica en su totalidad, el creador se limita a crear, el comunicador a comunicar y cada uno se queda en su parcela, no es así y creo que este año por vez primera lo estamos entendiendo de manera global, es una cadena que se interrelaciona todo el tiempo un eslabón con otro y que la finalidad es llevar el contenido a esa receptor que es el último eslabón de la cadena y que es el motivo principal,  hasta que no entendamos eso no vamos a tener una industria realmente sostenible, autosustentable y que ponga en valor todo lo que ella misma es.

 

René Baños: Cubadisco está funcionando y ha demostrado que puede y debe funcionar como un vehículo entre la producción de las disqueras y la industria y el espectador y a través de todos los canales de comunicación, ya sean tradicionales o menos tradicionales si se establece una estrategia continua de estar actualizando con esta información durante el año entero, qué están haciendo las disqueras, que exista un programa con reportajes sobre qué están haciendo los artistas, Cubadisco funcionando todo el año  puede ser un vehículo para mantener actualizado al público de qué está pasando en la industria discográfica nacional y entonces va dando la guía de qué será el próximo Cubadisco, por dónde estarán los tiros, qué tipo de categoría primará, qué tipo de producción, cuáles son las tendencias, eso se puede ir actualizando y perfilando durante el año entero con una regularidad de comunicación.

 

Cary Diez: Sabemos todas las herramientas que nos está dando esta posibilidad, esta versión virtual, que si fuera solamente Cubadisco quizás no tuviera esta repercusión, es que la vida nos ha cambiado a todos, y lo que ha hecho Cubadisco es insertarse en las nuevas dinámicas de la vida del ser humano con el asunto de la pandemia, yo creo que hemos hecho lo que teníamos y la única alternativa que tenemos para poder atemperarnos, estar en un equilibrio con lo que está sucediendo y tenemos que ir a más, estamos festejando esta situación pero también estamos viendo con ojo crítico, porque es una posibilidad también que nos da la virtualidad, podemos recurrir nuevamente al programa, está la horizontalidad de la programación pero después la verticalidad, han hecho un trabajo muy lindo los compañeros que han hecho esto y ahora estamos viendo esos detalles, se produjo toda esa tira de programación muy rápido, yo creo que hay que felicitar a los realizadores que han hecho un trabajo tremendo, pero entonces vamos ahora viendo esas zonas y es un ejercicio que poco a poco también las discográficas y todos los que somos autores de esto vamos a tener que ir tomando experiencia para tener mayores resultados, el año que viene son los veinticinco años de Cubadisco, y tendremos una especial oportunidad para ver y hacer.

 

Lea Cárdenas: Quería hacer énfasis en que lo que no se promociona no se consume, si queremos un público correctamente informado, que interactúe, que participe, tenemos que promocionar de manera eficiente los productos que se están generando desde nuestras disqueras y nuestras instituciones culturales.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
Lista de Programas Cubadisco, Tienes La Palabra:

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *