Milvia Pérez Quintana y Yunier Morales: Sandunga, una apk para la música cubana

Por: Redacción Cubanow

La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos  los comentarios de los especialistas invitados, hoy con  Milvia Pérez Quintana, Gerente Comercial de ARTEX y Yunier Morales, Especialista Principal de Ventas y Licencias de la EGREM.

Yunier Morales: Hasta hora el evento va bien y la Egrem contenta con los premios que hemos obtenido, teníamos muchos nominados realmente nos ha ido bien y contentos con esta fiesta ahora en este nuevo espacio o entorno digital que el tema de la Covid nos ha obligado a no estar en los espacios tradicionales, pero hasta ahora muy contentos y también con la acogida que han tenido nuestros discos este año.

 Milvia Pérez: La plataforma Sandunga ya está operativa en estos momentos desde el 15 de abril, la plataforma está online aunque un poco a modo de prueba, pero ya el público cubano pueda acceder al enlace www.sandunga.cu  y puede navegar por la página, puede de manera gratuita disfrutar de cuarenta segundos ya sea de video o de música, y  si compra alguno de los paquetes que estamos ofertando como suscripción puede disfrutar de los contenidos de streaming ilimitado durante el periodo de un mes y de descargas en dependencia del paquete que haya adquirido.

A la hora de pensar en los precios para poder monetizar la música cubana de esa manera se establecieron precios muy módicos, estamos hablando de que el paquete básico cuesta 49.99 cup mensual y si usted lo adquiere tiene de hecho a streaming ilimitado de todos los contenidos que están en la plataforma y descarga de cincuenta contenidos, tenemos otro de 79.99 cup que incluye mayor cantidad de contenidos a descargar y mayor calidad en los formatos de música que usted puede escuchar en la plataforma, de igual manera no es la única opción, usted gratuitamente puede acceder y navegar por la plataforma, y puede disfrutar de cuarenta segundos de cada uno de los temas que hoy están disponibles. En este momento estamos haciendo los pagos a través de EnZona, próximamente se incorporará Transfermóvil también.

 

 Yunier Morales: Lo primero que hicimos nosotros fue D’Ritmo en la Egrem  con el apoyo de la Onudi y toda esa herencia, ese aprendizaje que tuvimos durante un tiempo ahora lo hemos pasado a Artex y la Egrem está realmente feliz de poder colaborarles, de estarlos acompañando, de que esté nuestra música, de que estén nuestros artistas en esta presencia, la parte legal bueno la colaboración de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical, que nos ha apoyado con el tema del derecho de autor y todo bien, hasta ahora todo es positivo y tenemos la posibilidad de aprender cosas que están surgiendo ahora mismo en tiempo real desde cero, tenemos una experiencia con plataformas extranjeras pero tener la nuestra desde el principio, cargar los contenidos, que los artistas sean parte de este proceso para nosotros es realmente de las cosas más importantes también, y que lo mismo que está en el contenido de las plataformas internacionales esté hoy en nuestra plataforma.

 

 Milvia Pérez:  La plataforma tiene sus fallas que pueden ir saliendo y que se deben ir solucionando en un periodo de tiempo para después cuando todo esté listo ya lanzar la plataforma formalmente y que el público comience a consumirla o a disfrutar de todas las prestaciones que puede brindar.

 

Yunier Morales: Esto es un proceso de aprendizaje en dos sentidos, no solamente para las disqueras, para los utilizadores de contenido sino también para los consumidores, para nadie es un secreto que hay una barrera tecnológica y que hay un aprendizaje que tienen que tener también las personas que consumen música en otras vías hoy en Cuba y comenzar a pagar por estos conceptos de cosas que ya están claras y que funcionan con cierta dinámica en el exterior, pero yo confío realmente en sí están las condiciones, está el contenido, están los músicos y lo vamos a lograr.

 

  Milvia Pérez: Sandunga es un proyecto que no tiene precedentes, no tenemos por donde estimar porque depende mucho también de que el público gane en cultura, ahora mismo el público cubano no está acostumbrado a pagar por escuchar música, pero esperemos que con este nuevo proyecto se logre, yo pienso que a finales de año ya Sandunga debe tener buenos resultados y debe de haberse generalizado en el país, comentando también que en un segundo momento se espera que Sandunga salga para el mundo como plataforma netamente cubana, hecha desde Cuba, pensada desde Cuba.

 

Yunier Morales: D’Ritmo fue un primer acercamiento, el alcance fue limitado no llegamos hasta donde teníamos pensado que podíamos llegar, pero nos sirvió precisamente para transmitir ese aprendizaje ahora a la nueva plataforma, a Sandunga y eso es el resultado más importante para nosotros, las personas que bajaron música de la plataforma no llegaron a cinco mil. En estos momentos hay fundamentalmente un problema de cultura, yo creo que en unos meses el problema va a estar o el reto va a estar en el contenido, de qué forma las disqueras vamos a captar ese potencial mercado, ese interés que surge y va a ser con el contenido, va a ser con la música, con los videoclips, con los streaming, con los conciertos que seamos capaces de colocar con los artistas que empezamos a trabajar. La Egrem además de lo que está haciendo con Sandunga está teniendo los primeros acercamientos al marketing de influencer por ejemplo, a otros lenguajes.

 

 Milvia Pérez: Desde el punto de vista de Sandunga se ha tratado de que funcione lo más actualizado posible, por tanto en Sandunga se va a poder disfrutar también del single como obra, se va a poder disfrutar de making of, de documentales, de conciertos, que son contenidos que a lo mejor no son tan tenidos en cuenta, pero que van a estar presentes en Sandunga.

 

Yunier Morales: Desde la Egrem reconocemos el valor del streaming y que ese es precisamente el atractivo, cuando desaparece el otro espacio pues una manera de que los artistas estén en contacto su público directo desde la casa. Desde la Egrem lo estamos haciendo, Sandunga va a ser otra posibilidad de hacerlo, estamos llegando a ese aprendizaje, se está incorporando, realmente sí entendemos que es una necesidad que tiene el público y por eso el contenido está dirigido también en ese sentido.

 

 Milvia Pérez: En mi modesta opinión yo pienso que es algo que debíamos de haber pensado mucho antes, pero la pandemia desgraciadamente nos ha hecho acelerar un poco el proceso, de hecho estamos hablando que es un proyecto que en noviembre no existía nada, no teníamos nada concreto y que ya en mayo estamos a punto de salir con cierta cantidad de contenido y cierta cantidad de prestaciones que podemos ofrecer al público, entonces de cierta manera también la pandemia nos ha hecho acelerar un poco el proceso que de otra forma hubiera demorado un poco más, por cuestiones tecnológicas, burocráticas, etc.

 

Yunier Morales: En la Egrem vienen cosas nuevas en el mundo digital, se están desarrollando áreas nuevas que van a estar concentradas en estos sectores de mercado, en estas líneas de negocio, tenemos pensada una línea de streaming específicamente, vamos a potencializar también la parte de las sincronizaciones con otras creaciones artísticas, audiovisuales fundamentalmente, la Egrem está tratando de atemperarse a todo lo que viene y de estar a la altura de lo que esperan nuestros consumidores, nuestro público cubano.

El escenario cubano está cambiando en todos los sentidos económicamente y yo pienso que para la industria de la música es positivo, que hoy se reconozca que se consume la música mediante el comercio creo que es algo que hace unos años no sucedía y que va a ayudar a las disqueras y a todas las empresas del sector en este sentido, que se legitime el sencillo como mecanismo de comercializarlo, los EP, y que se mantengan los CD yo creo que va a ser de las cosas que vamos a estar viendo en un futuro próximo. Tenemos muchos retos por delante desde el punto de vista económico y lo vamos a enfrentar, yo creo que el reto está precisamente en el contenido, en que se puedan vender lo que hacemos, que no se vea como un estigma, que se hagan determinadas producciones, determinadas creaciones enfocadas también en determinados públicos y en colocar en los mercados esas creaciones sin perder valores artísticos y estéticos, pero que también tenga un enfoque comercial lo que están haciendo las disqueras hoy.

Los debates en el empresa pasan por los mismos planes de producción discográfica que se hacen anualmente y que este año ha sido bastante fuerte, ya los costos comienzan a tener pesos importantes dentro de este tipo de análisis, más allá de otras cuestiones más artísticas por ponerle un nombre, cuánto vale el tiempo en estudio, cuántas personas van a formar parte del proyecto, con qué diseñadores vamos a trabajar, ya eso tiene un peso dentro de todos los análisis, no es como antes que por decirlo de alguna manera se podía gastar todo lo que el proyecto como tal demandara, hoy tenemos que tener desde el inicio, desde que nace el proyecto una visión de dónde se va a colocar, quién lo va a consumir, cuáles van a ser los públicos a los que va a estar dirigido y en base a eso son las tiradas que se van a ser de discos o si lleva o no un videoclip, si va a tener un lyric vídeo que es otra de las maneras en que se comienza a mover el audiovisual dentro de la música y todas esas cuestiones hoy nos están rondando al momento de decidir si vamos a hacer esta producción discográfica o si vamos a hacer otra o vamos a trabajar con un artista u otro.

 

 Milvia Pérez: Sandunga surgió como parte del proyecto con Onudi,  hay una pequeña parte sobre todo el equipamiento que financió la Onudi pero el resto de los costos los está asumiendo Artex en la figura de la agencia importadora Son cubano, que somos los que estamos manejando la plataforma de alguna manera o dirigiendo la plataforma, y los costos sí los estamos asumiendo nosotros y por eso es que tenemos que tener en cuenta, hemos hecho un estudio de factibilidad, para ver en qué tiempo podemos comenzar a recuperar todo lo que Artex está invirtiendo, porque seguimos invirtiendo, es algo que está en desarrollo, podemos recuperar esos costos y comenzar a tener ganancias teniendo en cuenta que es un modelo muy democrático, es un modelo donde el dinero ingresa y se reparte con la Acdam y con las disqueras y los proveedores de contenidos. Accedan a Sandunga y descarguen la aplicación que ya está disponible y disfruten de la música cubana.

 

 Yunier Morales: Vayan a Sandunga, empiecen a conocerlo, lo mejor del catálogo  de la Egrem está ya en Sandunga para que lo puedan descargar en cualquiera de las maneras en que esta plataforma lo posibilita.

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